Denuncian supuesta extracción ilegal de áridos en Melocura

publicado por

Avatar
15 de enero de 2020
243
La faena donde extraían áridos estaba ubicada en el sector Melocura en el río Loncomilla.

Desde la municipalidad de San Javier se informó que un equipo de fiscalizadores de la Dirección de Obras acudió a la rivera poniente del río Loncomilla, al interior del sector Melocura, con la finalidad de fiscalizar una supuesta extracción ilegal de áridos.

En el lugar, se encontraban tres camiones tolva y una máquina retroexcavadora, instancia frente a la cual, el director de obras municipales, Mario Navarro, exigió cerrar la faena y citó al encargado de la empresa para tomar las respectivas medidas, dando paso a una multa y prohibición de seguir extrayendo material en la clandestinidad.

Además, desde la municipalidad de San Javier, se informó que se oficiará a la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto a esta extracción ilegal.

La faena ha provocado preocupación en los vecinos del sector, quienes mediante denuncias solicitaron la fiscalización. “Estamos siendo muy perjudicados por el polvo. Nuestra viña y los tomates se ven afectados porque los clientes no los quieren recibir”, indicó Julia González, vecina del sector, y quien denunció la faena clandestina.

Además, desde el municipio recordaron que la extracción ilegal o irregular de áridos, es un problema que afecta a todas las personas, por distintas razones. En primer lugar, porque al retirar áridos sin permiso ni evaluación de los efectos medioambientales, se pueden alterar los cauces de los ríos, provocando inundaciones. En segundo lugar, se pueden socavar construcciones como puentes, con el consiguiente peligro.

“Se ha contactado con nosotros vía reclamo por oficio, por esta extracción ilegal, ruidos molestos y polvo en suspensión. Así que por eso vinimos a fiscalizar y nos encontramos solo con operarios de la maquinaria. Tenemos el número de contacto del encargado, quien dice que está regularizando los permisos, pero ante nosotros no figura nada de eso, por lo tanto, se trata de una faena ilegal”, dijo Navarro.

La autoridad agregó que “nuestra primera medida fue contactarlo y esperar que haga retiro de la maquinaria, cerrando el local. El lunes debe concurrir a la dirección de obras, donde le haremos entrega del parte que corresponde y la denuncia al Juzgado de Policía Local. Y como tercer punto, oficiaremos a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección General de Aguas para que puedan fiscalizar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here