Denuncian fallas en centro de acopio de Linares

La concejala, Myriam Alarcón, respaldó los reclamos contra una empresa que recolecta chatarra

Los vecinos denuncian que los camiones que llegan a dejar chatarra cortan los cables, entran contra el tránsito y destruyen las veredas del sector.

La concejala de Linares, Myriam Alarcón, en el último Concejo Municipal, volvió a reiterar las denuncias de los vecinos del sector Patricio Lynch, sobre el funcionamiento de una chatarrería ubicada en ese sector residencial, exigiendo una pronta solución.

La denuncia de los vecinos tendría que ver con la mala condición en que se desempeñan los trabajadores, pero también muchos de los camiones que van a dejar chatarra se estacionan sobre las veredas, además, cortan los cables de las casas, salen del lugar contra el tránsito, transformando la zona en un foco de roedores.
“Nadie puede pretender estar por sobre la ley o las normas que las diferentes reparticiones exigen, para el funcionamiento de una instalación de estas características, con todo lo que conlleva su permiso de funcionamiento. Todo esto debe asegurar la tranquilidad de los vecinos, que fue lo que se planteó en el último Concejo”, dijo Alarcón.

“MOSTRAR EMPATÍA”
La concejala destacó que “debemos mostrar empatía con problemáticas de este tipo y deberíamos ponernos en el lugar de los vecinos del barrio Patricio Lynch. En momentos de crisis y de exigencias ciudadanas es lo que corresponde”.
“La instalación está obligada a cumplir con normas ambientales, sanitarias, de seguridad, viales, tributarias y, además, los trabajadores que ahí se desempeñen deben estar bajo el pleno cumplimiento de sus derechos laborales, imposiciones, pagos al día y condiciones higiénicas”, añadió.

Myriam Alarcón recordó que esta empresa estuvo clausurada, pero advirtió que desde el municipio nuevamente se aprobó su funcionamiento. “Yo le consulté al alcalde y al administrador municipal, quien firmó el decreto de reapertura, en cuanto a si se habían subsanado todas las observaciones. Me respondieron que sí, aunque todas las personas con las que he hablado sostienen que la situación no ha cambiado”, precisó.

“TRATO DIGNO”
La edil explicó que “seré muy enfática, porque me urge una solución para los vecinos. Mi mayor preocupación es la tranquilidad de los vecinos y que se cumpla con las normativas legales, así como todos los estándares en relación con las personas que trabajan allí, además de un trato digno, regulado y establecido con los cartoneros”.

Por todo ello, la autoridad solicitó que se instale una mesa de trabajo con autoridades de Gobierno. Puntualizó que solicitará al alcalde -a la brevedad y por escrito- una mesa de trabajo con personal de Carabineros, junto a representantes de los ministerios de Medioambiente, Trabajo, Salud y todas las instituciones fiscalizadoras.

“Entiendo la molestia de los vecinos, porque ellos fueron al Concejo Municipal, pero se retiraron con la clara sensación que se les dio un portazo a sus legítimas demandas. Pienso que nadie puede quedar satisfecho con ello, pues sólo vieron un discurso tendiente a reabrir rápidamente la acopiadora”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here