Definitivo: no se aplicará la PSU de Historia y Ciencias Sociales

El puntaje será asimilado con el mejor obtenido e los otros exámenes, incluyendo el NEM y ranking escolar

Una importante resolución adoptó hoy el Consejo de Rectores en cuanto a lo que pasará con los exámenes pendientes de la PSU 2020. El más relevante es que se decidió no volver a tomar la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la cual no se pudo aplicar luego que se invalidada el proceso por filtración de algunos formatos.

Al respecto, Aldo Valle, secretario ejecutivo del Consejo de Rectores, explicó que las tres pruebas que no se rindieron entre el 6 y 7 de enero pasado, esto es, Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, se tomarán en una segunda fecha, esto es, el 27 y 28 de enero, para lo cual, se convocará a los alumnos en forma individual.

“Debido a la violencia, inseguridad, riesgo de la integridad de las personas que lamentablemente se apreció en la rendición anterior y siendo la prueba de Historia la de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes en todas las regiones, se acordó por razones de fuerza mayor no realizar su aplicación para el proceso 2020”, dijo.

LEA AQUÍ INFORMACIÓN ANEXA

Por una filtración suspenden PSU de Historia y Ciencias Sociales

En Tallca y el Maule no hubo incidentes en primer jornada de la PSU

Agregó que todos los alumnos inscritos tendrán, por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquier de los otros factores, esto es, ya sea en las restantes pruebas, en las Notas de Enseñanza Media (NEM) o en el ranking escolar.

“Queremos con eso crear una condición favorable, sin arbitrariedad alguna, para esos estudiantes que por culpa de otros, por actos de fuerza y de violencia, no pudieron rendir su prueba, porque eso nos ha impedido hacer viable que se pueda reproducir la logística en todo el país”, dijo.

En cuanto a los plazos, dijo que se recalendarizó todo el proceso. Esto es, ahora los resultados de las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, se conocerán el 24 de febrero. A partir de allí, comenzará el proceso de postulación que se extenderá al 28 de febrero. Y el 9 de marzo se conocerán los resultados de las postulaciones y comenzará el proceso de matrícula.

Al respecto, cabe recordar que, en el caso de la Región del Maule, no se suspendió ninguna de las tres primeras pruebas tomadas los días 6 y 7 de enero, en gran medida, debido a que se adoptó un servicio preventivo de Carabineros que se tradujo en vigilancia focalizada en cada uno de los locales de rendición de los exámenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here