Defensoría Regional pedirá la libertad de 29 imputados por riesgo de contagios

Así lo anunció José Luis Craig, Defensor Regional, afirmando que se trata de personas que pertenecen a grupos más vulnerables al Coronavirus

publicado por

Avatar
30 de marzo de 2020
697
La medida busca beneficiar a adultos mayores y mujeres embarazadas o con bebés lactantes que estén en prisión esperando un juicio.

Dando cumplimento a una política de gestión a nivel nacional, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, anunció que dicha institución pedirá la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que afecta a 29 imputados, por riesgo de contagios de Coronavirus al interior de los distintos penales.

En todo el país, la Defensoría Nacional instruyó la presentación de cerca de mil solicitudes similares, argumentando que se trata de imputados privados de libertad y pertenecientes a grupos en riesgo sanitario, según las definiciones de las autoridades de salud y, además, de acuerdo a datos aportados por Gendarmería.

Al respecto, José Luis Craig explicó que esta modificación de la medida cautelar se podría hacer a través de un “procedimiento incidental” ante los respectivos juzgados de garantía, en el cual se le pueda dar traslado por escrito al Ministerio Público.

Otra alternativa -de ser necesario- consiste en fijar una audiencia “de oficio” por parte del tribunal, para que los intervinientes puedan discutir el asunto. De ser este caso, la Defensoría pedirá que las audiencias sean por videoconferencia, esto es, sin la comparecencia de los imputados “para no recargar las labores de Gendarmería”.

Al respecto, Diario El Centro consultó a la Fiscalía Regional, cuya respuesta fue la siguiente: “No tenemos conocimiento de un requerimiento en tal sentido y cualquier petición de revisión de medidas cautelares debe formularse ante el tribunal respectivo para cada caso en particular”.

Según la Defensoría Nacional, entre las personas que se verían beneficiadas se cuenta a adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.

Así lo confirmó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke. “Como Defensoría Penal Pública levantamos un registro a nivel nacional con todas las personas que están imputadas y en prisión preventiva y que pertenecen a estos grupos en riesgo. Me refiero a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes”.

Al respecto, cabe destacar que, como parte de medidas adoptadas por el Gobierno, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó un proyecto de ley para conceder un indulto general conmutativo a personas condenadas y privadas de libertad en las cárceles y que son de alto riesgo en la actual emergencia sanitaria.

Así en lugar de cumplir su condena en un recinto penitenciario, la idea es sea en su domicilio, bajo el estricto control de Gendarmería y con el uso de tobilleras electrónicas.

El grupo que se quiere salvaguardar con este proyecto de ley son personas mayores de 65 años, con un trato especial a los mayores de 75 años, mujeres embarazadas y las madres que tengan hijos menores de dos años y que vivan con ellas en las cárceles.

En el caso de los internos con reclusión parcial, se exige un tiempo mínimo de condena de un tercio de su pena y que les quede por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses.

La propuesta del Ejecutivo consiste en la conmutación del saldo de pena que les que falta cumplir, por reclusión domiciliaria nocturna por el tiempo equivalente al saldo de condena que les quede por cumplir.

Este proyecto de ley, actualmente en tramitación parlamentaria, no incluye a los condenados por delitos de violación a los derechos humanos y de lesa humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here