Defensoría buscará revocar prisión de imputada por incendios forestales

Abogada, Andrea Villalobos, afirmó que en uno de los siniestros su representada no tuvo participación alguna, mientras que en los otros dos casos, se reconoce que estuvo en el lugar de los hechos

publicado por

Avatar
10 de marzo de 2020
114
Mujer imputada por tres delitos de incendio se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizada en el Juzgado de Garantía de Molina.

La abogada, Andrea Villalobos, de la Defensoría Penal Pública, dijo que no descarta apelar y pedir que se reemplace la medida cautelar de prisión preventiva a la que fue sometida una joven curicana, de 19 años de edad, quien se encuentra formalizada como presunta responsable de tres focos de incendios forestales de carácter intencional, registrados en el sector Alupenhue, en la comuna de Molina.

Ante el Juzgado de Garantía de Molina, la fiscal de dicha comuna, Mónica Barrientos, recientemente formalizó cargos criminales en contra de la mujer, por el incendio registrado el 26 de febrero, en calidad de consumado, el cual corresponde al siniestro que afectó 226 hectáreas de bosques y plantaciones. Se suman otros dos hechos similares con características de frustrados ocurridos los días uno y dos de marzo, los cuales solo alcanzaron a consumir algunos metros de terreno.

DOS FOCOS

De hecho, tras el comienzo de este último incendio, la joven fue detenida por la PDI en el mismo bosque, en las inmediaciones del foco donde comenzó el fuego. Al respecto, la defensora precisó que se reconoce que existe una vinculación de su representada con los dos focos de marzo.

En todo caso, descartó que exista intencionalidad, sino más bien algo fortuitos, al estar “fumando” o “jugando en el lugar”. Por ello, precisó que, por ejemplo, en el inicio de incendio del día uno de marzo, la joven imputada reconoce que “estaba jugando con unas ramas”, sobre las cuales se le habría caído una caja de fósforos, con la cual encendió un cigarrillo. “En realidad fue un desacierto”, dijo la abogada.

CASOS FRUSTRADOS

En cuanto a lo que ocurrió el dos de marzo, Andrea Villalobos afirmó que “ella reconoce haber estado en el sitio del suceso, haber estado allí fumando unos cigarrillos, que habría tenido algunas discusiones, algunos problemas personales (que la llevaron a caminar por el bosque) y que, efectivamente, habría jugado con fuego, y se habría descontrolado, y al ver el descontrol, decide acudir ante funcionarios de la PDI que pasaban por el sector”.

La defensora aclaró que ambas situaciones corresponden a amagos de incendios que la misma detenida ayudó a contener. “De hecho, llamó a varios vecinos del sector para que la ayudaran”, indicó.

SIN PARTICIPACIÓN

En cuanto al primero de los siniestros, fechado el 26 de febrero, la abogada descartó de plano que su defendida haya participado, por lo cual, anunció que “eventualmente vamos a lograr acreditar su inocencia en este ilícito que es el más gravoso”.

En base a todos estos argumentos, Villalobos dijo no compartir que se haya aplicado la medida cautelar de prisión preventiva. “Por esto, pedimos otra medida cautelar y vamos a ver si eventualmente recurrimos ante la Corte de Apelaciones, para que se sustituya por otra cautelar menos intensiva”, aseguró.

Mauricio Poblete

Carabinero baleado

ULTIMA HORA: Anoche a eso de las 21.00 horas, un funcionario de Carabineros de la Primera Comisaría fue ingresado al hospital presentando una lesión grave que, según las primeras atenciones de salud, corresponde a un proyectil balístico recibido por el uniformado en un confuso incidente que estaría vinculado a las manifestaciones que se registraron en la Alameda Manso de Velasco de Curicó.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de la calle Merino Jarpa y el cruce con la Alameda. En ese lugar, un contingente de Carabineros mantenía presencia preventiva ante un grupo de personas que, en la tarde, había participado en manifestaciones menores y pacíficas.

Las alertas se activaron con el movimiento de algunos de los vehículos policiales que se trasladaron con urgencia hasta el hospital, ubicado a escasas dos cuadras de distancia. Allí se ratificó que un carabinero acababa de ingresar presentando una lesión “en el muslo derecho”. Se agregó que estaba consciente, aunque se mantenía bajo exámenes “para establecer si existe daño vascular o de otro tipo en la zona de impacto”, sin riesgo vital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here