Decretan uso obligatorio de mascarillas en la vía pública cubriendo nariz y boca

La normativa tiene vigencia ilimitada hasta que la autoridad sanitaria y si no es acatada habrá sanciones por ley

publicado por

Avatar
10 de julio de 2020
2261

A través de una resolución exenta número 520 fechada el 8 de julio, pero publicada este viernes 10 de julio en el Diario Oficial, el Ministerio de Salud amplió todas las medidas vigentes de cuarentena y, a la vez, dispuso cambios en las medidas sanitarias, entre ellas, la obligación de usar mascarilla -que cubran nariz y boca- en la vía pública.

El texto es el siguiente:

“Dispóngase que todas las personas que utilicen el transporte público o el transporte privado sujeto a pago deberán utilizar mascarillas. Asimismo, quienes utilicen ascensores o funiculares deberán ocupar mascarillas, independiente del carácter público o privado de éstos y de la cantidad de personas que los estén utilizando.
Esta medida alcanza también a aquellos que operan los diversos medios de
transporte objetos de esta disposición, así como aquellas personas que trabajan en ellos.

Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice.
Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, se exceptúan del uso de mascarillas aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello, y los integrantes de una misma residencia o domicilio, dentro de este. Esta excepción no alcanzará los espacios comunes de condominios.
Asimismo, se exceptúan de esta obligación aquellas personas que estén solas en un espacio cerrado.

Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que transiten en la vía pública de zonas urbanas o pobladas, así como en espacios públicos o comunitarios.

Se entenderá por mascarilla cualquier material que cubra la nariz y boca para evitar la propagación del virus, ya sea de fabricación artesanal o industrial.

Nada de lo dispuesto en este acápite podrá interpretarse como autorización para el funcionamiento de establecimientos cuya operación ha sido prohibida por la autoridad.

Las medidas dispuestas en este acápite tendrán el carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión”.

Respecto al cumplimiento y fiscalización, la resolución agrega lo siguiente:

“Déjase constancia que el incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución y las resoluciones señaladas en el numeral anterior serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda”.

1 Comentario

  1. Esto es un atentado contra la salud pública obligar el uso prolongado de mascarillas sobretodo a personas que sufren problemas respiratorios o hipoxia y nadie piensa en esas personas cuya capacidad pulmonar es inferior como lo son los niños. Es una estupidez usar mascarilla en zonas donde no transita gente. Al parecer el estado le gusta sumarle granitos de arena al descontento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here