Decretan primera preemergencia ambiental para Talca y Maule

Mantenga el tiraje completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña.

La Intendencia del Maule decretó para esta jornada la primera preemergencia ambiental para el polígono único Talca-Maule, debido a las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 2°C y una máxima de 15°C, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.

Entre las restricciones consideradas en la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que serán fiscalizadas hoy están: prohibición de humos visibles entre las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente; suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día, entre otras medidas que buscan disminuir los niveles de contaminación atmosférica.

En tanto, en Curicó y el valle central, se decretó la primera alerta ambiental, pues se presentan las mismas condiciones climáticas y ante lo cual se prohíbe humos visibles entre las 18.00 y las 23.59 horas y la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante esas horas.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que “ambos pronósticos son influenciados por el descenso de las temperaturas que hemos visto durante los últimos días, y por otro lado el empeoramiento de las condiciones de ventilación en nuestras ciudades. En ese sentido, queremos reiterarles a nuestros vecinos el acatamiento de las restricciones asociadas a estos episodios críticos de contaminación”.

Para el caso de la preemergencia en Talca, se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón durante el periodo mencionado, indicó la autoridad.

“Por último, recordarles a nuestros vecinos que las restricciones están asociadas a la emisión de humos visibles, por lo mismo, la invitación es a usar sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes, y a quienes no puedan optar a un combustible distinto a la leña, optar por aquella que esté seca y ocupar adecuadamente los equipos de calefacción”, sostuvo Sepúlveda.

Según informó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en el polígono Talca-Maule se han decretado a la fecha seis alertas ambientales. Además, informó que la Seremía de Salud tiene habilitado un Fono Denuncia +56932454304 para alertar al servicio público, quienes son los fiscalizadores, cuando no se esté cumpliendo con las medidas. El horario de funcionamiento es de 18:00 a 23:59 horas cuando haya un episodio crítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here