Decretan primera emergencia ambiental para Talca por mala calidad del aire

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a cumplir con las medidas restrictivas para cada norma, de lo contrario, la contaminación será más perjudicial que nunca, por la pandemia del Covid-19.

publicado por

Avatar
6 de junio de 2020
264
La contaminación ayer en Talca es evidente, lo refleja el registro fotográfico de las 16.00 horas. Para hoy se decretó la primera emergencia ambiental.

“Esta última semana ha sido evidentemente la que ha presentado los peores indicadores de esta temporada 2020 de Gestión de Episodios Críticos (GEC), con preemergencias declaradas para Talca-Maule y Curicó-Romeral, y que para este sábado 6 de junio a la primera emergencia ambiental para la ciudad de Talca y la conurbación de Maule, y es la tercera preemergencia decretada para Curicó y zona poniente de Romeral”, sostuvo el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda.

Según explicó la autoridad, esta Gestión de Episodios Críticos (GEC) se atribuye a las bajas temperaturas, que se asocia a la mayor utilización de leña de calefacción domiciliaria y, por lo tanto, mayor generación de material particulado.

“Sin embargo, debemos reiterar el llamado a nuestros vecinos, nada es más eficiente para evitar la constatación de los episodios críticos, que acatar las restricciones que imponen los planes de descontaminación, y particularmente para Talca-Maule que tienen una situación de emergencia ambiental: se prohíbe la emisión de humos visibles durante todo el día, se prohíbe la operación de calderas y hornos –a leña o carbón- de potencia inferior a 75 kWt; se prohíbe totalmente la realización de actividad física en gimnasios cerrados y al aire libre durante todo el día”, indicó el seremi Sepúlveda.

En este sentido, la autoridad realizó un llamado a que los vecinos privilegien sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes. “Estos episodios de contaminación significan un daño importante a la salud de la población y, por cierto, empeoran la calidad de vida de nuestros vecinos”, enfatizó.

En términos concretos, entonces, a la fecha en el polígono Talca-Maule se han decretado ocho alertas ambientales; cuatro preemergencias y una emergencia (hoy sábado). Para el polígono de Curicó y zona poniente de Romeral, en tanto, hasta el día de hoy se han decretado tres alertas ambientales y tres preemergencias (incluido hoy sábado).

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Decretan primera alerta ambiental para Talca-Maule por mala calidad del aire

Comienza la gestión de episodios críticos de calidad del aire en Talca-Maule y valle de Curicó

FISCALIZACIONES
Cuando se decreta una medida restrictiva, trae aparejada la fiscalización del cumplimiento de dichas prohibiciones. No obstante, la seremi de Salud, Marlenne Durán explicó que “la mala calidad del aire influye y agrava los cuadros clínicos de Covid-19 y de cualquier enfermedad respiratoria. Esto es lo que complica, sobre todo en este tiempo, que es cuando más cuadros clínicos tenemos de enfermedades respiratorias”.

La autoridad sanitaria informó que funcionarios de su cartera regional han realizado fiscalizaciones cuando existen episodios críticos. Detalló que en Curicó “hemos tenido 4 mil 800 viviendas observadas a través de nuestras rondas y seis sumarios sanitarios. En Linares hemos tenido tres alertas, donde 145 casas se han fiscalizado y se han realizado 16 sumarios sanitarios. Y en Talca-Maule se han revisado 23 mil casas en patrullaje, 112 con contacto directo, es decir, que se ha hecho educación, y se han realizado 28 sumarios sanitarios”, aseguró.

Por último, se difundió el “Fono Denuncia”, +56932454304 para alertar al servicio público y a los fiscalizadores, cuando no se estén cumpliendo con las medidas. Dicho teléfono recibe denuncias dentro de los horarios que dura cada episodio crítico decretado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here