Decretan primera alerta ambiental para Talca-Maule por mala calidad del aire

publicado por

Avatar
9 de mayo de 2020
321
Se trata de la primera alerta ambiental, la cual será fiscalizada por la autoridad sanitaria. De no cumplirse arriesgan sumario sanitario y multas que podrían alcanzar las 1.000 UTM.

Desde las 18.00 y hasta las 23.59 horas de hoy se prohibirán los humos visibles y la práctica de actividad física al aire libre en el polígono Talca-Maule, según la Gestión de Episodios Críticos de calidad del aire en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Así lo ratificó el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quien explicó que se trata de un pronóstico que realiza la cartera y que correspondería a la primera alerta ambiental del año, y se daría porque según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para Talca-Maule se espera una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 22°C, sin precipitaciones y con condiciones regulares de ventilación.

“En la temporada pasada, en el mes de abril ya habíamos tenido uno o dos episodios de alerta, y este año se retrasado un poco eso, sin embargo es muy prematuro hacer una relación con años anteriores. El llamado siempre es a toda la comunidad a hacer caso en las restricciones, recordar que este es un pronóstico y lo que esperamos es que la alerta no se concrete”, señaló la autoridad.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Comienza la gestión de episodios críticos de calidad del aire en Talca-Maule y valle de Curicó

Lo concreto es que hoy comienza también la fiscalización de la prohibición de humos visibles dentro de ese margen de horas, tarea que está a cargo de la autoridad sanitaria.

“La Secretaría Regional Ministerial de Salud está haciendo un esfuerzo extra al que ya se le está pidiendo para atender la pandemia por el Coronavirus, y seguirán atendiendo las fiscalizaciones relacionadas con la Gestión de Episodios Críticos. La seremi (Marlenne Durán) nos ha dicho que están dispuestos para aquello y lo están implementando no tan solo en Talca y Maule, sino que también en las comunas del valle de Curicó”, explicó Sepúlveda.

Por último, recomendó que se utilice leña seca, utilizar sistemas de calefacción más eficientes y menos contaminantes, ya que está comprobado que el smog contribuye al aumento de enfermedades respiratorias en la población de mayor riesgo, situación que podría hacer colapsar los centros hospitalarios que durante estos meses están abocados a la emergencia por Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here