Decretan 7 años de cárcel para temporero que intentó quemar a compañero de trabajo

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
489
Imputado que quemó a compañero de trabajo deberá permanecer siete años en la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó resolvió condenar a siete años de cárcel efectiva a un trabajador temporero que, en noviembre del año pasado, en el sector rural de Potrero Grande, en la comuna de Curicó, intentó dar muerte a un compañero de labores, para lo cual, encendió fuego a la cama y conteiner en que dormía la víctima, resultando dicha persona con parte importante de su cuerpo con quemaduras.

La sala del tribunal, la semana pasada, conoció de los hechos registrados entre la tarde y la noche del domingo 25 de noviembre del 2018, registrados en torno a un grupo pequeño de trabajadores que desarrollaban labores agrícolas de temporada. Todo esto, en un campo perteneciente al fundo San Luis, ubicado a la altura del kilómetro 29 de la ruta J-65, hacia la precordillera de Curicó, donde esa tarde los obreros habían permanecido consumiendo alcohol.

No se descarta que entre dos de los trabajadores haya surgido una discusión, la cual terminó cuando uno de ellos, Luis David Llaulen Cona, de 42 años, bajo los efectos del alcohol. Así se fue a dormir al interior de un conteiner habilitado para la pernoctación de los obreros, lo que fue aprovechado por Víctor Manuel Cayupi Huaqui, de 31 años, quien esperó algunos minutos para acudir hasta el mismo dormitorio colectivo.

La fiscal, Leticia Flores, durante el juicio, explicó que aprovechando que su compañero no estaba consciente de lo que ocurría en su entorno, el imputado optó por encenderle fuego a la cama de Llaulen Cona, provocando un incendio que minutos más tarde logró ser controlado, no obstante, dejó con graves quemaduras por sobre el 30% del cuerpo del joven trabajador, quien fue trasladado al hospital de emergencia de Curicó.

Por este hecho, la fiscal acusó a Cayupi Huaqui como autor del delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, sumando la agravante de haber actuado con alevosía y sobre seguro, al aprovechar que la víctima estaba dormida. Así exigió una pena de 12 años de cárcel. En todo caso, el tribunal no acogió del todo la acusación y condenó al sujeto por homicidio simple en calidad de frustrado.

La fiscal Flores explicó que el tribunal desestimó la circunstancia agravante y las juezas acogieron la circunstancia atenuante planteada por la defensa del imputado, la cual dice relación con una sustancial colaboración de la investigación de parte del imputado. En ese escenario, las juezas decretaron un total de siete años de presidio contra el acusado, quien abona un año, en que permaneció en prisión preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here