Decrece el número de ninis en el Maule, pero aún se registran cifras preocupantes

La prevalencia de las féminas dentro de este grupo responde a roles sociales al interior de la familia que limitan la plena incorporación de las mujeres dentro del mundo laboral.

publicado por

Avatar
10 de febrero de 2020
229
Aunque menor, sigue siendo significativa la cantidad de jóvenes que están sin un vinculo laboral y educativo.

Según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, se refleja que el número de ninis (jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan, ni estudian) en la región ha disminuido (13,7%) en comparación con los resultados arrojados en la Casen 2017 (14%).

Los números otorgados por el INE evidencian que en la actualidad en el Maule existen 31 mil 941 ninis, lo que representa un poco más de mil jóvenes menos de lo computado en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule descartó que la falta de experiencia fuera una de las limitaciones para la inclusión de estos jóvenes al mercado laboral, al señalar que dentro de los resultados parciales Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel), se refleja que dentro del área de los oficios este no es un ítem de referencia para ser contratado.

MUJER VULNERABLE
Dentro de este particular sobresale la prevalencia de mujeres -con más de 20 mil- lo que le resultó preocupante para la directora del Observatorio Laboral del Maule, quién afirmó que una de las principales causas tiene que ver con los embarazos juveniles, a lo que le prosigue el cuidado de hijos, adultos mayores y enfermos en la familia.

Comentó que como parte del rol social que se le atribuye a las mujeres dentro de la familia, este tipo de labores no le permite la continuidad de sus estudios, así como que se incorpore al mundo laboral.

“Lo que hay que abordar desde las políticas públicas tiene que ver justamente con los adultos que están en situación de vulnerabilidad, debiéndose generar estipendios o subsidios para los familiares que los cuidan, porque literalmente es un trabajo”, sugirió.

Resaltó que estas acciones, aunque no son remuneradas genera un bienestar social, por lo que el Estado debe otorgar una compensación económica para quienes asumen este rol.

CIFRAS DIFERENTES
Por su parte María Paz Del Valle, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), manifestó que existe diferencias entre los datos manejados entre el INE y la institución a la que pertenece, al comunicar que -según sus encuestas- en la región del Maule los ninis representan un 11% del total de este grupo etario.

<13,7 es el porcentaje de ninis dentro de la comunidad joven en la región del Maule>

“Hay muchos factores que pudieron haber alterado esta cifra. Sin embargo, debemos pensar en cómo atacar el problema y entregarles mayor oportunidad para los jóvenes. Estamos entregando todas las herramientas posibles para que los jóvenes puedan disminuir esta brecha, que es lo que más se está reclamando en los últimos tiempos”, exclamó. Resaltó el trabajo que desde el Injuv se protagoniza en conjunto con todas las agrupaciones juveniles y de los fondos concursables para gestionar nuevas oportunidades laborales.

Destacó que a través de diferentes programas se le está entregando a aquellos jóvenes diferentes habilidades y herramientas para enfrentarse a entrevistas de trabajo y como obtener mayor empleabilidad por parte de los jóvenes. “Estamos asociados con Fosis y con Sercotec a través del ʻYo Emprendo Jovenʼ y el ʻJoven Emprendeʻ que son dos líneas de financiamiento para todos los jóvenes que quieren emprender”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here