Declaran alerta roja para Romeral y Molina por incendios forestales

Para evaluar esta grave situación, ya que uno de los siniestros amenaza el parque nacional Radal Siete Tazas, visitó la región el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

publicado por

Avatar
14 de febrero de 2020
292
Autoridades regionales y nacionales se reunieron en COE de emergencia ante el avance de los incendios forestales.

Importantes medidas se adoptaron tras una convocatoria urgente al Comité de Emergencia Regional (COE) llevada a cabo en oficinas de la base de operaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Allí participaron el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el intendente del Maule, Pablo Milad; el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Marcelo Mena; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales; y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; entre otras autoridades.

En la ocasión, se reveló el preocupante avance de dos incendios que han destruido más de cinco mil hectáreas de bosques y plantaciones. En dicho contexto, once viviendas del sector Guaico Tres, en la comuna de Romeral, han sido evacuadas a causa del incendio denominado El Boldal, más otras cuatro casas con daños y una vivienda destruida por las llamas.

“El incendio forestal El Boldal ha logrado consumir más de 1.300 hectáreas, por lo que lo que hemos implementado mayor cantidad de recursos, en la zona se encuentran 150 brigadistas combatiendo el fuego”, detalló el intendente del Maule, Pablo Milad.

Explicó que se proyecta -en uno o dos días- controlar la emergencia, aunque los focos pueden reactivarse en cualquier momento, atendidas las altas temperaturas. Por ello, Milad aseguró que se está trabajando arduamente para resguardar el medioambiente y poner a salvo a los habitantes del sector que estén en riesgo, todo ello, con la declaración de alerta roja para Romeral.

PARQUE NACIONAL
Con respecto al incendio más grande que lleva más tres mil 500 hectáreas destruidas en la comuna de Molina, denominado “Agua Fría”, se encuentran trabajando todos los recursos de Conaf para combatir el incendio y, según los pronósticos de los especialistas, tres tres a cuatro días se podría controlar el siniestro. lo que no significa que se va a erradicar completamente.

“El incendio se inició por intervención humana, pero aún no podemos calificar si hubo intencionalidad, aunque ningún país del mundo puede estar preparado para que sean los compatriotas quienes causen estos grandes impactos, que ponen en riesgo la integridad de las personas y la vida de cientos de brigadistas, técnicos y profesionales que defienden el patrimonio ambiental”, declaró el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.
Detalló que el parque nacional Radal Siete Tazas se encuentra fuera de peligro, ya que las evidencias disponibles indican que no habría afectación tras el incendio de “Aguas Fría”, por cuanto las condiciones del viento son favorables.

“Ni al parque nacional ni a las casas más cercanas se verán afectadas, de aquí al lunes podríamos haber controlado ambos incendios, ya que contamos con recursos y más de 14 aeronaves”, anunció.

CIERRE DE SENDEROS
Por su parte el director de Conaf, Marcelo Mena, manifestó que brigadas de otras dos regiones han acudido a reforzar la labor, sumando recursos suficientes para extinguir el incendio.

“Tenemos el helicóptero pesado Chinook, aviones que permiten descargas de tres mil litros y una gran cantidad de contingentes de brigadistas forestales que, pese al avance violento del incendio y la abrupta topografía, se encuentran trabajando”, reveló.
Por lo pronto, los accesos de los senderos Mala Cara, el Bolsón, Valle del Indio, Chiquillanes y Laguna de las Ánimas del parque nacional Radal Siete Tazas, siguen cerrados como medida de protección a los turistas, por la dificultad de transporte terrestre de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here