DECLARACIÓN DE SANTIAGO 2019 Encuentro de Diarios Regionales

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
31

En la ciudad de Santiago, los diarios regionales y demás medios asociados a la ANP reunidos en el XXIX Encuentro de Diarios Regionales, adoptan en forma unánime la siguiente declaración pública (extracto):

1. Los Diarios Regionales reiteran el compromiso de luchar contra la «desinformación» deliberada que se difunde profusamente en redes sociales y que tiene costos altísimos en credibilidad y confianza, y que representa una amenaza para la democracia, cuyos principios y valores son los pilares para el desarrollo de un país y de la libre expresión. Justamente la compleja situación que ha vivido nuestro país en estas últimas semanas ha hecho que proliferen las noticias falsas, generando una mayor división e inseguridad en la sociedad, relevando la importancia de los medios de comunicación serios en la entrega de contenidos y análisis noticiosos de calidad que constituyen un contrapeso a la desinformación, y que se hacen responsables de los contenidos que publican. En ello no sólo tienen un papel fundamental los medios tradicionales sino también los poderes públicos y las empresas que asignan publicidad a medios que se desentienden de la veracidad.

2. Los Diarios Regionales condenan los actos de violencia que han sufrido los medios de comunicación, incluyendo amenazas y atentados incendiarios, que no solo constituyen un acto delictual sino un atentado contra la libertad de emitir opinión y de entregar información por parte de dichos medios. Junto con esperar que los responsables asuman las consecuencias de dichos actos, los Diarios Regionales declaran que no cesarán en sus esfuerzos de continuar con su labor de informar responsablemente a la ciudadanía.

3. Los Diarios Regionales reconocen como pilar fundamental del ejercicio del periodismo y de la labor de las empresas periodísticas de la prensa regional, la libertad de informar y emitir opinión, sin censura previa y por cualquier medio, y el derecho de todo ciudadano a ser debidamente informado. La protección de ello será nuestra principal preocupación en el proceso constituyente que tendrá lugar, en que probablemente se presentarán momentos complejos, con debates que, invocando la necesaria objetividad de los medios y el pluralismo, terminen por buscar un mayor control de los mismos y afectar seriamente a la libertad de informar y la independencia del medio.

4. Los Diarios Regionales reafirman una vez más su compromiso con sus respectivas comunidades locales y regionales, con el objeto de continuar sirviendo como uno de los pilares de su desarrollo económico, social y cultural a través de la labor informativa, educacional y de entretención que realizan diariamente, especialmente en estos momentos en los que el país vive días difíciles, con motivo de las movilizaciones sociales. La prensa regional se identifica especialmente con sus lectores, quienes le otorgan sentido a la labor de control social efectuada, entre otros, hacia la autoridad, asegurando el acceso a la información pública, el fomento del debate democrático mediante la exposición de ideas y la formación de ciudadanos responsables e informados en nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here