Decisión sobre el futuro del reavalúo agrícola está en manos del Presidente

El Ministerio de Hacienda ratificó que no dará un paso atrás en su decisión de actualizar el valor fiscal de los predios agrícolas. Gremios de todo el país no descartan protagonizar manifestaciones de no congelar dicho proceso fiscal.

publicado por

Avatar
27 de abril de 2020
201
Todo dependerá de la decisión que adopte el presidente Sebastián Piñera antes del venidero 30 de abril

La actualización del valor fiscal de las propiedades agrícolas en el país ha generado una profunda controversia entre los gremios y el Ejecutivo, por las tasaciones “dispares” presentada por parte de las mediciones realizadas por técnicos de Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Estudios de la Multigremial Nacional de Emprendedores de casos aislados hablan de una caída en los precios de la hectárea agrícola en el orden del 60%. Terrenos que se vendían en el sur de Chile a 15 millones de pesos la hectárea, hoy en día se está vendiendo a 7 u 8 millones de pesos”, ejemplificó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Es por ello que este dirigente gremial consideró que este reavalúo fiscal está descontextualizado, al considerarse solo la realidad del país hasta el primer semestre del 2019, obviando el impacto del estallido social y la recesión que provocará la presencia de la pandemia del coronavirus en el país.

Añadió que tampoco se tuvo en cuenta las secuelas de la sequía, elemento que no fue considerado para llevar adelante este reavalúo fiscal “cuando se entiende que una tierra sin agua no vale nada”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Gremios y parlamentarios alertan negativos impactos por reavalúo de terrenos agrícolas

CONTEO REGRESIVO

Swett comentó que, tras algunas conversaciones informales con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; este le manifestó que el reavalúo agrícola es un tema zanjado para su Ministerio, dando a entender que ellos no darán un paso atrás en este sentido.

Dada esta situación, representantes de la Multigremial se reunieron directamente con el presidente Sebastián Piñera, donde se le hizo ver la complejidad de este tema.

“Todos los gremios agrícolas miembros de la Multigremial Nacional, asociados al Consorcio Agrícola del Sur, que comprende todas las sociedades agrícolas desde O’Higgins hasta Puerto Mont, incluyendo algunas de Ovalle, en el norte de Coquimbo; firmaron una carta en términos bastante duros al Presidente”, comentó.

La misiva refleja que, en un momento tan complejo desde el entorno socioeconómico para el país, el rubro de la agricultura es cada vez más estratégico por ostentar la responsabilidad de producir los alimentos que demandan los chilenos.

“Estamos esperando una respuesta por parte de la Presidencia para que se pueda tomar cartas en el asunto y con el entendido de parte del Ministerio de Hacienda que el presidente de la República es el único que puede congelar esta decisión”, afirmó.

La fecha límite para revertir o seguir adelante con este proceso de actualización del valor fiscal de las propiedades agrícolas es el venidero 30 de abril, como el plazo límite para realizar estas declaraciones de renta.

Anunció que esta semana se desarrollará una reunión con todos los gremios agrícolas, los cuales no descartan que pueda haber manifestaciones de no asumirse desde la presidencia una postura favorable para los representantes de esta actividad económica.

“Claramente acá hay un sector que se está sintiendo muy pasado a llevar por el Presidente de la República y su equipo. Las acciones se decidirán cuando ya sepamos que es un no definitivo, teniendo en cuenta que el jueves es el plazo límite para tomar una decisión”, advirtió.

Ratificó que, desde el Ejecutivo se desconoce la realidad del mundo agrícola en Chile, sector económico que está compuesto por más de 90 mil empresas y otros 600 mil micro, pequeños y medianos empresarios agrícolas, lo que lo convierte en la actividad económica más importante en el país.

DISPARIDADES

Swett señaló que, en este contexto, se desarrolló varias reuniones entre expertos del Ministerio de Hacienda y de la Multigremial Nacional donde salieron a la luz algunas incongruencias en el análisis de los números “oficiales” dados a conocer por el Ministerio de Hacienda.

“Nuestra critica es que muchos técnicos desde un escritorio en Santiago empiezan a tomar decisiones sobre el mundo agrícola sin ver en el fondo la realidad de los agricultores, quienes deben medirse por sus ventas y no por el valor de su tierra”, expuso.

Se refirió además que muchos de estos pequeños agricultores no cuentan ni siquiera con algún tipo de asesoría tributaria y calificó a esta actualización del pago de las contribuciones de este tipo de bienes raíces como “fuera de toda realidad que se vive dentro del mundo de la agricultura”.

En tal sentido, dentro de las exigencias por parte de la Multigremial figura aplazar estas tasaciones de los predios agrícolas para el 2021, y cuando se retome estas acciones fiscales se consideren la nueva realidad.

HABLA SENADOR COLOMA

El senador Juan Antonio Coloma se refirió a este particular señalando que “si bien es positivo que en esta ocasión se le haya aplicado a este rubro la tasa de contribuciones más baja dentro del rango y se haya diseñado un sistema para que por primera vez quien se siente perjudicado por ese pago -como deberían ser quienes tributan por renta presunta -se pueden cambiar de inmediato al sistema de pago efectivo con los nuevos beneficios Pymes ,también es muy indeseado que producto de ese reavalúo algunos usuarios deban abandonar Indap -aunque sea menos de un 3%- y que en algunas zonas cercanas a desarrollos inmobiliarios desvinculado de lo agrícola, éstas cifras hayan subido muy excesivamente.

El parlamentario añadió que de “es muy deseable que tal reavalúo se pueda postergar, aun cuando quedan 3 días para aquello y es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo o bien se abra un plazo y sistema especial, ágil y proactivo para reclamar de esa alza, especialmente cuando sus efectos hacen perder beneficios Indap o suponen un pago absurdamente alto para quien se dedica a la labor agrícola”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here