Datos, privacidad física y el reconocimiento facial

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29 de febrero de 2020
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Hace algunas semanas la Asociación Nacional de Fútbol Profesional anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en los estadios. Una de ellas es el reconocimiento facial o análisis biométrico, el cual ayudó a identificar a 8 personas que participaron en los desmanes del partido de Colo-Colo y U. Católica. Una rápida respuesta por parte de las autoridades y una excelente implementación, pero ¿está esto regulado? ¿quién y cómo se puede acceder a estos datos?
Actualmente Chile cuenta con normativas en materia de privacidad. Por ejemplo, una persona no puede sacar fotos al patio del vecino, porque se está invadiendo su espacio privado, sin embargo, en muchos aspectos no hay claridad respecto a qué es público y qué es privado. Si bien mis datos biométricos, como mi huella, cara o mi manera de caminar me pertenecen, actualmente no existe una normativa clara que regule el uso sin consentimiento de esta información.

Redefinir cuál es el alcance de la privacidad es un paso necesario para regular el uso de datos. Hoy en Chile no existe una normativa que resguarde el uso de esta información y por ello es necesario modernizar los aspectos regulatorios, considerando que el contexto tecnológico ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Para que esto sea efectivo, se debería definir la privacidad en varios aspectos: la del espacio privado, conversaciones privadas —aunque sean en espacios públicos—, la privacidad del cuerpo —entre otras mi información genética—, y la de los datos —financieros, de salud y muchos otros—.
Todo esto de acuerdo a los tiempos actuales, considerando que con frecuencia estos datos son utilizados para fines de consumo y retail, lo cual favorece las ventas y permite identificar potenciales clientes, pero no se habla de sus desventajas o peligros.

Empoderar a las personas sobre este concepto y las consecuencias del mal uso de esta información, es necesario para seguir avanzando en este terreno. Con este panorama más claro, será posible evitar situaciones que la sociedad tanto lamenta actualmente, como ciberacoso, la mala utilización de los datos personales, problemas de seguridad, filtración de datos personales, rostros, entre otros.

Claudio Torres
Regional Manager de D-Link

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