Daños en Cámara de Comercio y Centro de Negocios se estiman en 50 millones de pesos

Dirigentes gremiales y directivos de ambas entidades lamentaron actos vandálicos.

publicado por

Avatar
24 de noviembre de 2019
495
El nivel de destrozos al interior de estas entidades fue significativo.

A alrededor de 50 millones de pesos ascienden los daños causados por los actos vandálicos que inhabilitaron las sedes del Centro de Negocios y de la Cámara de Comercio de Talca, durante la noche del pasado viernes, según las estimaciones realizadas por Claudio Reyes, director de la primera institución.
“Se llevaron todo lo que era computadores, cámaras fotográficas, dos proyectores, destruyeron escritorios, electrodomésticos, todo lo que encontraron a su paso lo destruyeron, inclusive todo el equipamiento que había. No queda nada útil, solamente algunos muebles que no fueron tocados”, denunció.
Lamentó el fuerte ánimo de destrucción que se ejerció al interior del Centro de Negocios, y a pesar de que toda la documentación contaba con un respaldo digital, admitió que de igual forma la destrucción de documentos le podía causar algún que otro problema administrativo.
Expuso que el daño en esta ocasión estuvo dirigido hacia una asociación gremial sin fines de lucro, acotando que no valida este tipo de acciones como parte de la lucha social, calificándolas como un delito que pudo haber terminado con vidas humanas.
Por su parte, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, lamentó la destrucción de un patrimonio de más de 90 años, tras la pérdida de la documentación de la oficina de Atención al Público de Informes Comerciales, la cual se destruyó completamente.

VANDALISMO SIN SENTIDO
El dirigente gremial calificó como lamentable este hecho. Sostuvo que este tipo de acciones también perjudican a quienes piden cambios sustanciales en el entorno socioeconómico del país.
“Creo que en las manifestaciones pacíficas se está bogando por mayor equidad, pero hay gente que insisten en dañar la imagen país, lo cual no tiene sentido. De esa manera no vamos a mejorar la situación país. Creo que andan por un camino equivocado”, lamentó Fernando Jiménez.
Reiteró que como gremio comparte las demandas sociales que se han manifestado desde el mismo inicio del estallido social, pero afirmó que no estaban de acuerdo con las acciones de daño en la propiedad privada y social.
Consideró que los desmanes al interior de la sede gremial no respondieron a un objetivo en particular, sino a la intención de obtener elementos para la construcción de barricadas, tal y como pasó en la Iglesia María Auxiliadora de Talca.

UN LLAMADO A LA PAZ
En palabras de Claudio Reyes, “aquí no puede haber un doble estándar de que cierto tipo de violencia se repudia y la otra no. La violencia es violencia y engendra odio, nos pone a los ciudadanos contra los ciudadanos y no es bueno que eso se mantenga así”.
Acotó que está consciente del cansancio de los efectivos de Carabineros tras intentar sostener el orden público luego de más de un mes de este estallido social, a lo que suma las pocas herramientas para combatir este tipo de actitudes.
“Este no es el sentido de las marchas. Creo que es un grupo de personas que se validan socialmente con sus pares y creen que de esta manera hacen justicia. Yo creo que lo que han hecho es perjudicar a casi 2 mil usuarios anuales que tiene este Centro de Negocios, así como a los socios de la Cámara de Comercio”, puntualizó.
Informó que todas las acciones de capacitación por parte de la empresa prestadora de servicios que se alojaba en el Centro de Negocios, deberán ser suspendidas, aunque comentó que cuentan con 31 aliados estratégicos, lo que les permitirá reorganizarse en cuanto a espacio físico.

SERCOTEC
Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, indicó que esta noticia los golpeó muy fuerte, al afectar no solo a una institución o un servicio público, sino a todo el comercio talquino.
“Esto lamentablemente va a afectar el trabajo que hacíamos de forma directa con las empresas pequeñas. Ya estamos tratando de gestionar algunas alternativas para solucionar esto y poner de pie nuestro Centro de Negocios en Talca y poder atender a las miles de pymes que son clientes nuestros y que tanto lo necesitan”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here