CUT asegura que reajuste del salario mínimo podría impulsar reactivación económica

Todo ello en un escenario donde el mercado del trabajo se contrae, aunque desde el Observatorio Laboral del Maule (OLM) se espera una lenta reactivación para el mes de septiembre

El aumento del salario mínimo pudiera impulsar la economía a nivel local.

El anuncio por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de solicitar un reajuste del salario mínimo al Gobierno hasta $400.000 de renta bruta, podría impactar favorablemente a la región del Maule, por cuanto se trata de la segunda con salarios promedios más bajos en el país, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2017).

La presidenta de la CUT provincial de Talca, Soraya Apablaza, comentó que las motivaciones de la central de trabajadores al Gobierno se sustentan en los propios estudios del Ministerio de Desarrollo Social, donde indican que un núcleo familiar de cuatro personas demanda al menos $450.000 mil al mes para cubrir sus necesidades básicas.

La dirigente sindical aseguró que todas aquellas familias que registren ingresos por debajo de los $450.000, caen en un rango inferior a de la línea de la pobreza, según lo estipulado por parte del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Chile promulga ley para reducir sueldo de parlamentarios y altos cargos públicos

Confianza empresarial en el Maule se mantiene “muy pesimista” por tercer mes consecutivo

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Apablaza afirmó que este reajuste en el salario mínimo podría ayudar en la reactivación de la economía, al inyectarle mayor liquidez al país, luego del retroceso equivalente a sobre los 10 años en cuanto a la pérdida del poder adquisitivo durante los últimos meses.

“No olvidemos que acá hay muchos chilenos que hoy día, para cubrir sus necesidades de alimentación, lo están haciendo a través del crédito, ya que no tienen siquiera los ingresos suficientes”, manifestó.

La dirigente descartó que el aumento del salario mínimo pueda generar una caída en la generación de empleo, así como un aumento de la informalidad, al señalar que las Pymes son las que realizan esfuerzos por pagar salarios por sobre el ingreso mínimo.

“En el retail, grandes empresas como Paris, Falabella y Ripley, entre otras, sus trabajadores ganan el salario mínimo, más comisiones y horas extras. En cambio, en tiendas y emprendimientos pequeños, sus empleados le pagan por sobre el salario mínimo, porque hay un reconocimiento al valor humano”, explicó.

DESEMPLEO
En este contexto, Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), aseguró que las cifras que esta semana dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) “deberían mantener o aumentar la tasa de desempleo”.

La académica argumentó que la próxima medición todavía debe registrar las consecuencias del confinamiento en Curicó, sumado a la realidad que enfrentan actividades económicas, como el comercio y el transporte.

“Esto podría empezar a cambiar a partir del mes de septiembre, dado que, a partir de allí, se van a empezar a generar nuevas condiciones en las cuales van a haber empresas que se reactivarán y comenzarán a prestar servicios, porque no eran esenciales”, comentó.

Carrasco aseguró que el anuncio de la inversión pública en la región -aunque no representará la recuperación absoluta de todas las fuentes de empleo que desaparecieron en tiempos de pandemia, igualmente contribuirán a mejorar la situación existente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here