Curicó urbano con filas en las calles se alista para entrar hoy en cuarentena

Aproximadamente 110 mil habitantes, es decir, el 70% de la comuna de Curicó, hoy a las 22.00 horas quedará en confinamiento, esto es, con prohibición prácticamente total para salir de sus domicilios durante una semana.

publicado por

Avatar
19 de junio de 2020
180
El centro de Curicó se vio atestado de gente que se prepara para entrar en la cuarentena decretada.

Con largas filas en las afueras de supermercados, empresas de telecomunicaciones y entidades calificados como servicios “esenciales”, la ciudad Curicó comenzó a prepararse para -hoy en la noche- iniciar cuarentena total en toda la zona urbana de la comuna. Los límites del territorio en que se llevará a cabo la medida, deja fuera del confinamiento a una serie de localidades como Sarmiento, Los Niches, Zapallar y Tutuquén, entre otras.

La medida anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris, se iniciará a las 22:00 horas de hoy viernes 19 de junio y se prolongará por los próximos siete días. Se decretó como una herramienta para enfrentar la alta cantidad de contagios de Coronavirus presentados en la comuna de Curicó, la más alta de la región del Maule, superando en más de 200 casos incluso a Talca, ciudad esta última que posee mayor densidad poblacional.

DEFINICIONES
Tras la confirmación de la cuarentena, este jueves los curicanos se volcaron a los centros de abastecimiento, principalmente a los supermercados, como también a las botillerías, carnicerías y servicios de telefonía. En tanto, las autoridades de la Defensa Nacional, Salud, municipal y de Gobierno, definieron “el mapa” sobre el cual se aplicará el confinamiento total.
“Los aspectos que llevan a definir estos límites son los gráficos de casos activos, donde existe mayor densidad de personas contagiadas y de movimientos, según la información entregada por la Seremi de Transportes; la experiencia del control diurno y nocturno de las fuerzas policiales y militares; y los controles focalizados del comercio”, explicó el Intendente (s), Felipe Donoso, acompañado del gobernador, Roberto González; y el alcalde, Javier Muñoz.

Las autoridades agregaron que solo podrán salir de sus domicilios durante este confinamiento las personas que desarrollen funciones calificadas como esenciales. Es decir, abastecimiento familiar de alimentos, actividades laborales en servicios de salud, de seguridad, de emergencia, de farmacia, servicentros, locomoción colectiva, producción y distribución alimenticia, entre otras de tipo específico, para lo cual se deberá contar con las correspondientes autorizaciones.

ZONA URBANA
En torno al territorio, la cuarentena se aplicará por el norte hasta Calle Los Carros; por el sur hasta la ribera del Rio Guaiquillo; hasta la ruta 5 sur por el oriente, y hasta línea de alta tensión de Villa Galilea por el poniente. Con esta definición de radio urbano, no se aplicará el confinamiento en sectores como Los Niches y La Obra, en el sur y suroriente de la comuna; tampoco en Sarmiento, en la zona norte; ni en Zapallar al oriente; mientras que en el poniente la medida no afectará a Tutuquén.

En cuanto a estos últimos puntos de Curicó, el alcalde, Javier Muñoz, indicó que “quedan fuera porque hay una baja incidencia de casos positivos de Coronavirus y no justifica que se aplique confinamiento en estos sectores. Lo que se ha querido es generar un anillo en torno a la zona más complicada de Curicó, la que está en la parte urbana, de tal forma de aplicar allí los cercos necesarios, para evitar que el contagio salga o entre y que, con esto, se pueda generar un control sobre el virus”.

PROHIBICIÓN
En tanto, el gobernador provincial, Roberto González, realizó un llamado a respetar esta cuarentena para las personas que viven al interior del radio urbano, recordando que esta medida implica la prohibición para salir de los domicilios durante los próximos siete días. Quienes deban hacerlo, tienen que contar con la respectiva autorización que se solicita en el portal web comisariavirtual.cl o de lo contrario se arriesgan a sanciones incluso de tipo penal.
“El confinamiento es la última medida desde el punto de vista sanitario y esperamos lograr disminuir la tasa de contagio. Existe un trabajo en conjunto entre el Gobierno y la municipalidad, para dar cumplimiento a los decretado. Acá va a haber mano dura con quien no cumpla”, añadió. También subrayó que habrá un riguroso control encabezado por las policías y el Ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here