Curicó celebrará Día del Patrimonio con retransmisión de conciertos de sus tesoros humanos vivos

A una semana del evento convocado por el Ministerio de las Culturas que busca celebrar nuestro patrimonio, ya se están dando a conocer iniciativas a nivel local, donde destaca también la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM.

Adrián “Chirigua” González y Uraco serán protagonistas en los conciertos que serán retransmitidos por la Corporación Cultural de Curicó en el marco del Día del Patrimonio.

El Día del Patrimonio se celebrará el fin de semana que viene a partir del viernes 29. Y aunque seguro será muy distinto en relación a otras versiones por la situación sanitaria actual, diversas instituciones culturales han tomado el desafío de crear actividades para que las personas puedan disfrutarlas desde casa.
En la región una de las instituciones que ya ha dado a conocer su programación es la Corporación Cultural de Curicó, que ha anunciado que el sábado 30, a las 16.00 horas, retransmitirá a través de sus redes sociales el concierto que Adrián “Chirigua” González diera el año pasado en el Teatro Provincial de Curicó.

Se trata de un espectáculo que se realizó para homenajear al Hijo Ilustre de la comuna, quien es también actualmente Tesoro Humano Vivo, por lo que participaron también otros artistas curicanos.

En tanto para el domingo 31 de este mes, a las 19 horas, se volverá a transmitir el concierto de otro Tesoro Humano Vivo de la comuna: el grupo Uraco.

UCM CELEBRA CON VILLA HUILQUILEMU
La Universidad Católica del Maule (UCM) en tanto, ha invitado a celebrar las tradiciones chilenas de manera no presencial en el Día del Patrimonio.
Sobre esta invitación, el rector de la UCM y presidente de la Red G9, Diego Durán Jara, comentó que “estamos generando alternativas virtuales que permitan recoger la experiencia a través de imágenes que hayan tenido las familias vinculadas al patrimonio de la Villa Cultural, tratando de levantar imágenes de la casona, como una forma de reconocer sus espacios interiores y el significado que tiene para los maulinos”.

Esta celebración llega en buen momento para la UCM, ya que luego de un largo periodo de espera iniciará el proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu, tal y como lo comentó el rector. “Está avanzando con las últimas evaluaciones para precisamente poder acceder al financiamiento completo de esta renovación, y nos va a permitir de esa manera tener luego de unos dos años de trabajo probablemente, nuevamente restaurada la casona que es un patrimonio tan importante para la región del Maule”.

“Esta herencia y valor patrimonial único, es reconocida por la comunidad regional y el país. Ahora, al renacer la esperanza de una próxima restauración -y para que ello ocurra deberán ser aprobados los fondos por el Consejo Regional del Maule- se hace manifiesta la añoranza de volver a caminar por los extensos y altos corredores de la casona, jugar por los jardines y pasear entre los exóticos e imponentes árboles del parque; admirar la fortaleza de los muros, las techumbres de tejas y la dignidad de la tierra cruda edificada, como expresión sublime del trabajo en el campo durante el siglo XIX”, comentó Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM.

CUENTACUENTOS Y FOTOGRAFÍA
La Dirección de Extensión Cultural de la UCM estrenará, el sábado 30 de mayo, a las 16:00 horas, a través de su Canal de YouTube EXT UCM, el Cuentacuento en Arpillera: “Niña de Canto Violeta”, con la Compañía AlumbraCreando, quienes usan el cuentacuentos como un refugio de historias en la tradición chilena, utilizando la arpillera como soporte. Así, la narradora relata cómo Violeta Parra crece y se va transformando en la música, navegando en su arte.

Junto con esta iniciativa, la Villa Cultural Huilquilemu y la Dirección de Comunicaciones de la UCM están desarrollando el Concurso fotográfico “Tus Recuerdos Reavivan el Patrimonio”, en el que invitan a la comunidad del Maule y el país, a compartir fotografías de sus recuerdos y vivencias en torno a la casona de Huilquilemu, el parque y museo.

Pueden participar los mayores de 18 años y las bases se encuentran publicadas en las redes sociales de @ucatolicamaule.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here