Curanipeños disfrutaron de múltiples actividades deportivas y culturales

Clínicas de iniciación de surf, limpiezas de playa, charlas educativas, fueron algunas de las actividades que se realizaron en la costa maulina, con la intención de cuidar el entorno.

Bajo el lema “Te Quiero Curanipe” se desarrolló este festival que contó, entre otras actividades, con una clínica de surf.

Un sinfín de actividades pudieron disfrutar residentes y turistas de Curanipe, en lo que fue el festival “Te quiero Curanipe”.

Clínicas de iniciación de surf, limpiezas de playa, charlas educativas, emprendimiento local, arte, cine y música fueron las actividades que se realizaron en la costa maulina.
La iniciativa, impulsada por la organización “Desafío Levantemos Chile”, en conjunto a la Municipalidad de Pelluhue y al artista Nicolás Poblete, tuvo como objetivo ejecutar en la comunidad local un evento abierto al público para generar conciencia medioambiental, a través del deporte y la cultura.

ACTIVIDADES
Sin duda lo más llamativo para los niños y jóvenes fue la clínica de iniciación al surf, donde recibieron conocimientos básicos de esa disciplina, los educaron en el comportamiento en la orilla de mar y también les enseñaron el cómo pararse en la tabla, para luego participar en la limpieza de la playa.

Pero no fue solo eso, ya que en la jornada del fin de semana también se realizó la proyección de la película infantil “Moana”, en el único cine itinerante de Chile, el que se moviliza en un camión de 13 metros de largo que se transforma en una sala equipada de 100 butacas.
Tras el film, se efectuó un ciclo de charlas, para adultos, a cargo de Rodrigo Sánchez, director de la Escuela “Buceando Chile”; Eric Fernández del grupo “Huertas a Deo”, que incentiva la producción de frutas y verduras limpia y amigable con el medio ambiente, más Rodrigo Farías, coordinador de Parley Chile que habló sobre la contaminación en las playas del país.

Sumado a eso, se proyectaron distintos documentales, como “Patagonia Azul: la interconexión de la vida” y “El Hijo del Pescador”, inspirada en el surfista y activista, Ramón Navarro.

CIERRE
Para cerrar el festival, se realizaron presentaciones artísticas, donde fueron parte los locales: Chicos Freestyle y Los Cuadrillé. El plato fuerte estuvo a cargo del reggae en vivo con la actuación Jimmy Rivas y Nico Poblete.

Hoy más que nunca se nos hace de vital importancia unirnos en el deporte, la vida sana, en el cuidado de nuestro medio ambiente, en el diálogo a través de la cultura y las artes, y en el conocernos. Hay que entender que somos seres que vivimos en un entorno geográfico, cultural y social que es nuestro patrimonio más preciado. Es nuestro deber conocerlo, respetarlo y cuidarlo. Para que nosotros, actores del presente y también las futuras generaciones, podamos disfrutar de una vida en pleno equilibrio”, afirmó Poblete.

En esta ocasión, “Desafío Levantemos Chile” eligió este balneario de la región del Maule, con el apoyo de la Municipalidad de Pelluhue, para comenzar y replicar este modelo en otras localidades donde estén presentes las escuelas de surf de la fundación (ocho de surf y dos de buceo).

“Es importante buscar municipalidades aliadas y empresarios que compartan nuestra misma visión de fomentar la cultura y el deporte en las comunidades más necesitadas para seguir replicando estos festivales en los pueblos costeros de Chile”, explicó la líder de Cultura y Deporte de la fundación, Annette Alemán

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa