Culpan al “cuoteo político” y al “centralismo” que el Maule no tenga Intendente titular

Si bien la crítica no es hacia la gestión del gobernador de Talca en la subrogancia, la intranquilidad se genera por las venideras sesiones del Consejo Regional (CORE), donde se definen iniciativas a largo plazo y se comprometen inversiones

publicado por

Avatar
11 de junio de 2020
382
Más de una semana tiene la Región del Maule, sin la designación oficial de la máxima autoridad regional.

El silencio sigue generando preocupación desde distintas esferas políticas. Y es que ya va más de una semana sin designación oficial al cargo de Intendente del Maule, tras la renuncia de Pablo Milad. Si bien actualmente, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, ejerce las funciones como subrogante, el nombramiento debía ser inmediato atendiendo la actual crisis sanitaria, social y económica.

La lógica de designación siempre es la misma. El Presidente de la República busca a alguien de su entera confianza para que lo represente en el Maule durante el resto de su mandato.

Los nombres o la terna de los partidos llegaron a La Moneda prácticamente casi dos días después de la renuncia de Milad. No obstante, la particularidad de quien sea designado es que no podrá postularse a cargos parlamentarios o como futuro gobernador regional por inhabilidad electoral.

Los nombres que suenan fuertemente para el cargo están justamente en las secretarías regionales ministeriales, siendo dos Evópoli, Juan Eduardo Prieto (Desarrollo Social) y Jorge Guzmán (Gobierno), las “candidateadas” para el cargo.

Sin embargo, la UDI y RN también tienen potenciales aspirantes. En todo caso, mientras pacientemente se evalúan los nombres, desde el Consejo Regional (CORE) ya hay preocupación por la sesión del martes de la próxima semana.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Surgen críticas porque el Maule sigue sin Intendente titular

Pablo Milad: del Gobierno Regional del Maule ahora tras el sillón de Quilín

PRESIDENTE DEL CORE
En efecto, la tabla de discusión es propuesta por el Intendente y firmada por el presidente del Consejo Regional. Y aunque no hay queja por el gobernador de Talca en la subrogancia, existe intranquilidad desde el cuerpo colegiado, debido a que se trata de la aprobación de proyectos que definirán el futuro de la región.

Así lo hizo ver el presidente del CORE, Juan Andrés Muñoz (RN). quien precisó que confía en que el Presidente tomará la decisión próximamente, añadiendo que, para garantizar el buen funcionamiento del Gobierno Regional, lo más idóneo es tener al titular en el cargo. “No es lo mismo con un Intendente titular. Hay asuntos de gasto público y de proyectos que se ejecutan a mediano y largo plazo”.

“Evidentemente es preferible tener ya un Intendente o Intendenta titular. Tenemos Consejo Regional el martes. Tenemos que generar iniciativas para seguir impulsando el desarrollo y recuperación de nuestra región y evidentemente la mejor forma es hacerlo con el equipo titular definido pronto”, sostuvo.

“ES MÁS QUE NECESARIO”
Por su parte, el consejero regional, César Muñoz (UDI) también hizo mención a la planificación de la emergencia sanitaria, económica y social que, sin duda, amerita a la figura titular.

“Es más que necesario que se nombre luego al Intendente regional. No podemos esperar más días. Llevamos una semana sin la autoridad regional y eso no puede ser. Un Intendente subrogante no puede comprometerse de la misma forma como lo hace el Intendente titular. No puede planificar, ni buscar soluciones a mediano y largo plazo”, afirmó.

“SANTIAGO NO ES CHILE”
Una vez más la palabra “centralismo” reflotó. Según el consejero regional, Pablo del Río (PR), las regiones también merecen agilidad en la toma de decisiones.

“Hacemos un llamado al Gobierno a que entienda que Santiago no es Chile” sostuvo el consejero quien refirió que “hace más de una semana desde que renunció el Intendente Milad y el Gobierno aún no nos da señales claras de quien va a ser el nuevo Intendente. Nos parece una irresponsabilidad tremenda. Especialmente en el contexto que estamos viviendo”, sostuvo.

¿CUOTEO POLÍTICO?
Otras de las opiniones por la falta de designación de autoridad oficial, es que el llamado cuoteo político estaría retrasando la decisión. Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, destacó la labor del Intendente subrogante, pero –a la vez- pidió a las coaliciones ponerse de acuerdo para la designación de la autoridad.

“¿Por qué se atrasa hoy día una designación? Porque lamentablemente es una vergüenza que los partidos políticos -y yo pertenezco a esta línea, digamos- estén en el tira y afloja de a quien le corresponde el cupo, si a Evópoli, la UDI o RN. Es una falta de respeto. En momentos de crisis los partidos políticos necesitamos un servidor público, que se dedique en cuerpo y alma a trabajar para sacar adelante esta crisis. Lo que estamos viendo hoy día es que el atraso se debe a un tira y afloja de los partidos políticos” dijo Vásquez.

“DISPUTA POLÍTICA”
En tanto, el consejero regional Gabriel Rojas (PC), dijo que tal situación constata que “la disputa política entre los partidos de derecha es más grande que el interés de proteger a las maulinas y maulinos del Coronavirus”.

En esa línea sostuvo que “el Consejo Regional, al no tener Intendente titular, sin lugar a dudas altera el proceso de proyectos regionales y de toma de decisiones al interior del Gobierno Regional, dejando a la deriva el manejo de la región”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here