Director de Escuela Veterinaria UST recomienda cuidados a las mascotas ante la pandemia

El director de la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, Rafael Gálvez, aseguró que científicamente no está comprobado que las mascotas puedan transmitir el virus y que en caso de contagiarse, las personas deben evitar el contacto con ellas

publicado por

Avatar
27 de abril de 2020
22003

En medio de la pandemia originada por el coronavirus que afecta a todo el mundo, el tema de saber de dónde provino o qué animal puede transmitirlo, cobra especial relevancia. En este sentido el director de la Clínica Veterinaria Docente de la Universidad Santo Tomás Talca, Rafael Gálvez, entregó varias informaciones que pueden ayudar a aclarar inquietudes al respecto.

En estos últimos días se han conocido noticias de animales infectados con Coronavirus ¿es esto posible y efectivo, se pueden contagiar también las mascotas por ejemplo?
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han sido claras, recalcando que no existe evidencia científica que indique que las mascotas (gatos y perros) se puedan contagiar o transmitir el virus a las personas. Esta noticia a la cual se hace mención, generó pánico en la población, salió el 31 de marzo en un artículo, llamado “Susceptibility of ferrets, Cats, dogs, and different domestic animales to SARS-Coronavirus-2”, indicando que el virus se replica en gatos y se trasmite vía respiratoria, no así en perro. Concluyendo que las mascotas se pueden contagiar de coronavirus. Ante esto, el Colegio Médico Veterinario hace un llamado a la calma y a tener cautela ya que este estudio “aún no ha sido publicado formalmente, faltando una etapa relevante en la validación de estudios científicos, como es el proceso de revisión por pares. Además, posee diversos aspectos metodológicos que deben ser profundizados, entre ellos el bajo número de animales analizado”.

¿Se puede dar por establecido que el Covid-19 provino de la transmisión de algún animal (murciélago o pangolin)?
“Hay varias investigaciones en curso, algunas indican que el virus más cercano al SARS-CoV-2 es proveniente del murciélago, ya que fue secuenciado con un 96 % de coincidencia. Pero los últimos estudios del Dr. Edward Holmes, virólogo, indicarían que el Pangolín, es el huésped intermediario para el virus responsable de esta pandemia. En mi opinión, debemos ser categóricos, independientemente de cuál de estos animales pudo derivar el virus al humano, todo esto se generó por el comercio ilegal de fauna silvestre, ya sea para consumo o tenencia de animales exóticos.

Por tal razón, debemos crear políticas duras para frenar la actual pandemia y otras, que podrían desencadenarse en un futuro cercano. Trabajando en la premisa de “One Health”, involucrando a todos los profesionales del área de la salud tanto personas, animales y medio ambiente, de tal forma poder erradicar estos mercados a nivel mundial e impedir que se siga vendiendo fauna nativa y destruyendo su hábitat, para así reducir el riesgo de por continuar incrementando nuevas zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos o viceversa)”.

En este sentido ¿cuáles son los resguardados que deben tomar las personas con sus animales?
“En general los resguardos son; si una persona de la casa está infectada con Covid-19, evitar todo contacto con sus mascotas igual como lo harían con otras personas. No por temor de contagiarlos, sino por el riesgo de trasmitir el virus al resto de la familia y a la población.

Con los perros, lo ideal es mantenerlos en cuarentena con los mismos resguardos que debemos tener las personas, evitar contacto e interacción con personas y otros animales en plazas y/o paseos. Posterior a cada paseo, como precaución, una vez que llegan a sus casas lavar sus patitas con agua y jabón neutro. No utilizar cloro ni alcohol, por ningún motivo.

En el caso particular del gato, idealmente es mantenerlo In door (dentro de casa) con juegos para su entretención e impedir que salga a recorrer el vecindario”.

¿Cómo afecta la cuarentena a las mascotas?
“Lamentablemente, las mascotas se ven afectadas, por periodos prolongados de cuarentena, al igual que las personas. Debiendo enfrentar el estrés y ansiedad que esta situación acarrea, pueden extrañar sus rutinas habituales, horarios de sueños y actividades físicas (paseos, correr en plazas y parques). Además, por la presencia constante de sus dueños junto con el aislamiento ambiental, ellos advierten las emociones de sus dueños, al convivir en estrecha relación y perciben como también los afecta. Esto podría verse reflejado en cambios de humor, como manifestación de estrés ya sea con cambios de comportamiento como por ejemplo hacer sus necesidades en lugares distintos, constantes marcajes con orines, conductas agresivas sobre todos en los gatos y pueden generar enfermedades como alopecias por estrés. Por otra parte cuando termine la cuarentena, las mascotas podrán desarrollar un síndrome llamado hiperapego, que consiste en necesitar la presencia de su tutor permanentemente, ya que se acostumbran y disfrutan tanto de la compañía de sus dueños que llegado el momento de volver a la rutina del trabajo y ausentarse en periodos largos, les generara a la mascota problemas de ansiedad por separación de su ser amado”.

¿Cuál es la recomendación en cuanto a tiempo de salida a la semana para quienes estén en cuarentena y requieren autorización para salir?
“El protocolo oficial autorizado por carabineros en la emisión de salvoconductos es tan solo de media hora 2 veces al día. Sin embargo, la sugerencia además de los paseos, complementar con actividades recreativas en casa, juego de pelotas, buscar la comida, para que la se entretengan y puedan llevar mejor estos tiempos de cuarentena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here