Cuerpo saludable en tiempos de teletrabajo

Largas horas frente a un computador por teletrabajo o estudio han originado dolencias en algunos. Por ello, es muy importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para facilitar la labor frente a la pantalla y, además, cuidar la salud, evitando inconvenientes por malas posturas, falta de descanso o exceso de tiempo dedicado de manera continua a esta actividad

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Son varias las consecuencias que se pueden originar al estar sentado frente a un computador por varias horas seguidas. Así lo dio a conocer Rodrigo Beltrán, director de Carrera de Kinesiología de UDLA, sede Viña del Mar. El especialista aseguró que, estar en una postura estática, impide la buena circulación sanguínea, afectando directamente la musculatura antigravitatoria, esto es, que sostiene la posición sentado.

“Esta musculatura se ve sometida a constante estrés, al tener que mantener esa posición de forma permanente. Entre las partes del cuerpo que mayormente se ven afectadas están las zonas lumbar y cervical, principalmente, el cuello, además del codo y muñeca, si no hay un apoyo adecuado del brazo”, explicó.

El académico comentó que esta situación se ve incrementada cuando no se trabaja con un computador de escritorio, equipo que -por su diseño- permite una mejor postura y visión de frente a la pantalla, a diferencia de los notebooks que, al ser más pequeños y quedar la pantalla más abajo, obligan a hacer una flexión anterior de cuello para mantener la postura y trabajar.

 RECOMENDACIONES

Dolencias en el cuello, cabeza, espalda, hombros, codos, muñecas o incluso tensión general en el cuerpo, son signos físicos que pueden alertar que no se está trabajando con una postura adecuada frente al computador. Para evitar estos malestares, el especialista recomienda algunos consejos a poner en práctica.

Establecer ciclos: el trabajo frente a un computador debe hacerse por ciclos máximos de 60 a 90 minutos de manera continua. Entre ellos, recomienda hacer pausas para cambiar de actividad y postura.

Ejercicios: hacer elongaciones, estiramientos de las extremidades superiores e inferiores y también ejercicios de rotación para la columna en las pausas laborales, ayuda a cambiar la posición estática del sistema óseo y muscular cuando se está sentado frente a un computador.

Alimentación e hidratación: Beltrán enfatizó que es necesario aprovechar también esos tiempos de pausa entre los ciclos de trabajo para distraerse, hidratarse y comer una colación saludable para evitar la fatiga.

El factor ambiental también importante según explica, siendo de gran importancia la iluminación y ventilación: “Es impredecible una buena iluminación, (luz fría principalmente), pues la luz cálida disminuye el nivel de atención. También la ventilación adecuada del lugar, idealmente con una ventana cerca, pues el encierro disminuye la cantidad de oxígeno, baja la productividad y provoca fatiga”, puntualizó.

Escritorio, silla y accesorios: utiliza un escritorio diseñado para computador y una silla ergonómica con soporte para brazos y cabeza, cómoda y a la altura adecuada para el escritorio. Si ocupas notebook, que tenga un adaptador para que quede en la postura y altura ideal, similar a un computador de escritorio. El mouse también debe ser ergonómico.

Finalmente, el experto reveló que una buena postura podría marcar la diferencia, ya que mientras se está sentado frente al computador, se debe estar lo más cómodo posible. “Apoya los pies en el suelo o usa un reposapiés si es necesario. Las piernas y rodillas deben estar cómodas y con suficiente espacio. Apoya totalmente el cuerpo en la silla, la espalda en el respaldo, distribuyendo tu peso de manera uniforme. Mantén los antebrazos y las muñecas en una posición paralela al plano del escritorio, no en el aire”, recomendó.

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