Cuequeros del Maule obtienen primeros lugares en competencia nacional

Con la banda y pendón tricolor, se coronaron campeones nacionales en categoría juvenil Sofía Riquelme y Sebastián Poblete.

Anualmente, las agrupaciones folclóricas del país se prepararon para competir en el Campeonato Nacional de Cueca, a fin de fomentar el rescate de la identidad cultural criolla. En esta oportunidad, el talento maulino se alzó entre las demás regiones logrando obtener por primera vez en la historia del campeonato, importantes resultados.

En primera instancia, las parejas destacaron en el campeonato regional que se efectuó el pasado 1 de diciembre en la comuna de Pelarco, logrando asegurar su participación en la instancia país.

En la categoría adulta “Clubes de Cueca y Folclor”, resultaron ganadores Javiera Widdles y Sebastián Lucero de Curicó. Mientras que, en la categoría juvenil, los ganadores fueron Sofia Riquelme y Sebastián Poblete, también oriundos de misma comuna.

PREPARACIÓN

Eduardo Rojas, encargado de realizar el campeonato regional y acompañar a las parejas en los certámenes nacionales, detalló que ambas parejas demostraron sus capacidades en la competición nacional, donde pudieron dejar en alto a la Región del Maule. “El campeonato categoría adulto se realizó en la comuna de Río Negro, en la Provincia de Osorno, donde la constancia y disciplina de la pareja cuequera, los llevó hasta el tercer lugar”, afirmó.

Entre tanto, en la categoría juvenil, cuyo campeonato se llevó a cabo entre el 25 al 1 de marzo en la comuna de Ovalle, Provincia de Limarí, fue el dúo del Maule el que obtuvo el primer lugar nacional, logrando convertirse en los actuales “Campeones de Chile”.

“Ambas parejas lograron cumplir la misión de representar a la región del Maule en sus respectivos eventos nacionales de manera excepcional, sin duda un logro importante para el mundo folclórico y cuequero del Maule, ya que nuestras agrupaciones han logrado mantener vivas nuestras tradiciones”, resaltó.

CAMPEONES

Javiera Widdles, integrante del cuadro de honor en la categoría adulta, reveló que desde la corta edad de siete años practica la típica danza, logrando obtener cualidades que le permitieron iniciar en las competencias a los 14 años.

“Para nosotros fue una linda experiencia representar la academia que formamos y fundamos llamada ´Pasión y Tradición de Curicó´. Salimos terceros campeones nacionales, un logro para la región que durante 15 años de campeonato, nunca había obtenido un lugar nacional”, mencionó.

Reveló que junto a su pareja de baile y novio Sebastián Lucero, han logrado crear un vínculo en la danza que se refleja a la hora de competir. “Bailar cueca siempre ha sido una terapia ante cualquier circunstancia, cuando bailas, lo disfrutas y el resultado se ve en escena”, destaca.

La pasión por la cueca del campeón Sebastián Poblete surgió a los dos años, baile que fue perfeccionando con el paso del tiempo. “Es un orgullo muy grande para mi y para mi familia por todo el sacrificio que hicimos durante largos meses, Sofia y yo nos preparamos mucho para la competencia”, señaló. Expresó su agradecimiento a los preparadores y en especial a su tío, que fue el que me inculcó la pasión por la cueca.

Karry Álvarez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here