Cuatro pinceles maduros se reúnen en la Perla del Maule

Las artistas visuales locales Estela del Valle, María Emilia Murgas, Cielo Cruzat y Victoria Monreal presentan sus obras en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural de Constitución.

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
104
Obras de las cuatro artistas de la muestra “Mujeres pintando desde el Maule”.

Hay una íntima satisfacción en las cuatro artistas visuales que forman parte de la muestra “Mujeres pintando desde el Maule” que desde ayer tiene lugar en la Corporación Cultural de Constitución. La de saber que sus extensas trayectorias en la pintura les han dado un estilo propio, con el cual se sienten cómodas, y que es su sello dentro del ámbito regional.

Con ese aplomo enfrentan esta nueva exposición que las reúne, y que estará abierta al público hasta el próximo 10 de abril.

“Las cuatro pintoras tenemos varias décadas en la pintura, y nuestra paleta está firme. Este término es muy utilizado por los críticos y curadores de arte de España, por tanto, yo lo he traído hasta acá y con mis colegas lo aplicamos por ejemplo en conversatorios”, expresa Estela del Valle, una de las expositoras, quien desde hace mucho también ha dado a conocer su trabajo en ese país europeo.

“Nosotras casi todas pintamos desde la niñez y hemos formado una técnica, una forma de pintar, de usar los colores, de usar trazos que uno cuando ya es mayor no la vamos a cambiar. A pesar que podemos cambiar los temas, pero la forma de pintar no”, comenta en tanto Victoria Monreal, quien junto a María Emilia Murgas y Cielo Cruzat completan el grupo.

CUATRO ESTILOS DISTINTOS

En la inauguración de la muestra fue Estela del Valle la encargada de describir a grandes rasgos el estilo de cada una.

De esta forma, mencionó que en la obra de Cielo Cruzat aparecen habitualmente “bodegones, paisajes cotidianos como viñedos, con tendencia muy marcada al realismo”; en María Emilia Murgas hay “paisajes con fuerte paleta impresionista”; en Victoria Monreal “bosques, marinas, podemos ver en su pintura un poco de Impresionismo, pasando por un realismo mágico y también abstracto”. Finalmente, para describir su propio estilo indicó que en su pintura abundan los bodegones, copas, estampas de Constitución.

Aseguran las artistas que entre ellas hay también una amistad y una comunión que las hace crecer, ya que semanalmente conversan sobre su arte, haciendo comentarios críticos -positivos y negativos- sobre las obras de las demás.

EN EL MES DE LA MUJER

Para las artistas también tuvo especial significado el hecho de montar esta exposición justo en el Mes de la Mujer. “Si bien somos cuatro mujeres muy diferentes, la vida nos ha unido por el amor y pasión por las artes”, dijo Estela del Valle en la inauguración.

“Para nosotras es muy importante celebrar el Día de la Mujer de esta forma, juntarnos a mostrar lo que hacemos es maravilloso. Que la gente entienda que nosotras nos empoderamos, somos mujeres atrevidas, somos madres, somos esposas, abuelas, tenemos muchos roles; además de que compartimos lo que más nos gusta hacer que es pintar. Y mostrar nuestra obra en Constitución, en este hermoso centro cultural, nos llena de orgullo”, indicó en tanto Victoria Monreal.

“Lo más importante es compartir, tanto en la parte social como en la pintura, y con eso yo creo que estamos muy contentas”, concluyó Cielo Cruzat.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here