Cuatro incendios forestales en la región durante el fin de semana

Con estos casos en lo que va de temporada 2019-2020 la cifra de incendios asciende a 94 con 145,7 hectáreas afectadas. Por otro lado, hoy y el martes las temperaturas en la Región del Maule variarán entre los 32 y 33°C

publicado por

Avatar
18 de noviembre de 2019
276
Incendio en Palmilla, Rauco, donde se consumieron 25 hectáreas.

Previo a la entrada de las temperaturas extremas, más de 30 hectáreas afectadas dejaron los incendios forestales ocurridos en la Región del Maule este fin de semana, cuando se contabilizaron cuatro casos.

En el sector Palmilla en Rauco, Provincia de Curicó, comenzó el sábado un incendio que consumió 25 hectáreas. Ayer domingo sucedió otro en Huépil, comuna de San Javier, Provincia de Linares, donde se quemaron 2 hectáreas y otro en Chequenlemu, comuna de Curicó, con 7,5 hectáreas. Todos estos fueron controlados.

Un cuarto incendio hasta la tarde de ayer todavía no había logrado ser extinguido en el sector Los Coipos, comuna de Hualañé, Provincia de Curicó, con 0,5 hectáreas afectadas hasta las 16.00 horas, según la información aportada por jefe del Departamento Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Dante Bravo.

Para el combate se ha puesto a disposición aviones, helicópteros y brigadas terrestres tanto de Conaf como de las empresas privadas y la participación de bomberos en el resguardo de casas.

MÁS CALOR, MÁS CASOS

Con estos casos en lo que va de temporada 2019-2020, la cifra de incendios asciende a 94 con 145,7 hectáreas afectadas. En ningún hecho, el fuego ha perjudicado viviendas.
En comparación con el año pasado, la cantidad de emergencias ha aumentado, tal como lo reflejan los datos aportados desde la Conaf. En la misma fecha durante la temporada pasada había registro de 62 incendios.

En cuanto a la ocurrencia, se trata de un 113% más que los últimos cinco años y hay un 20% más de superficie afectada, según refirió Bravo.

Tal situación es atribuible a las condiciones climáticas, puesto que las temperaturas actuales son mayores que las del periodo pasado, a lo que se suma la cantidad de días sin lluvia.

Cuando la temperatura está sobre los 30 grados, destacó Bravo, se considera una condición preocupante particularmente para la propagación del fuego, porque los combustibles pierden la humedad y son más inflamables.

VIENTO

Toda la región se espera que esté con altas temperaturas esta semana, pero además se pronostica que los próximos días pudiese haber el llamado “viento puelche”, principalmente en la precordillera de Curicó y de Linares. “Ese viento -detalló el especialista de la Conaf- es muy cálido y seco y, generalmente, favorece la propagación de incendios forestales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here