Cuatro imputados por saqueos y desórdenes en prisión preventiva

En el Juzgado de Garantía de Talca fueron presentados cinco personas como presuntos partícipes de delitos cometidos después de las marchas ocurridas el 20 de octubre pasado

publicado por

Avatar
23 de noviembre de 2019
356
Los imputados por su supuesta participación en los saqueos fueron identificados por los registros de las cámaras de seguridad de los locales afectados.

.- De cinco imputados formalizados este viernes en el Juzgado de Garantía de Talca por delitos cometidos durante el segundo día de manifestaciones en la capital regional, a cuatro les fue otorgada como medida cautelar la prisión preventiva, la cual cumplirán en las unidades penales de Linares y Talca.
Los imputados fueron detenidos este jueves, previa orden emanada desde tribunales, por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI. Se trata de su presunta participación en dos saqueos sucedidos el domingo 20 de octubre en el centro de Talca, específicamente, en farmacia Salcobrand y una sucursal de la tienda de equipos telefónicos Entel.

Por otro lado, una de los imputados, además, fue señalada por su supuesta participación en la instalación de barricadas en la vía pública. Tras la exposición de antecedentes de parte del fiscal, José Alcaíno, del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), la jueza, Marta Asiaín, resolvió decretar prisión preventiva para Felipe Manzor, Claudio Espinoza y Robinson Rozas, ambos sindicados por delitos de robo en lugar no habitado.

Se sumaron Michaelle Palomino por su presunta participación en tres delitos, esto es, dos por robo en lugar no habitado y el tercero por desórdenes públicos, al participar en la instalación de barricadas con mobiliario del Banco Santander y Coopeuch.

Un quinto imputado fue señalado como presunto autor del delito de receptación, es decir, por poseer e intentar comercializar un celular sustraído en el saqueo de Entel. En su caso la jueza determinó dejarlo en libertad, con cautelares de prohibición de salida del país y firma mensual.
El fiscal Alcaino, al término de la audiencia, se mostró satisfecho por lo resuelto, puesto que las solicitudes plateadas fueron acogidas por el tribunal. “Hay un trabajo grande por parte de la fiscalía y la Biro de la PDI y creemos que pudimos entregar al tribunal antecedentes suficientes, bastantes contundentes, para acreditar los delitos y la participación en ellos y es por eso que el tribunal decretó la prisión preventiva de cuatro de los cinco imputados que formalizamos”, indicó Alcaíno.

De las cuatro personas que quedaron en prisión preventiva, los tres hombres tenían condenas previas por delitos contra la propiedad como robo en lugar no habitado y uno por microtráfico de droga. La mujer, en cambio, no presentaba ningún registro policial.

Para ellos, dijo el fiscal, “se vislumbra un agravante por reincidencia, pero eso lo tendrá que resolver el tribunal de fondo una vez que se haga efectivo el juicio”. Añadió que tampoco se descarta como posible agravante que los hechos sucedieron durante el estado de excepción decretado los primeros días de protestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here