Cuarentena obligatoria por Coronavirus

"Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresa a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países"

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
292

Cuando subieron a 17 los casos de contagio de Coronavirus en Chile, concentrados mayoritariamente en las regiones Metropolitana y del Maule, con diez y cinco pacientes confirmados, respectivamente, el Gobierno realizó el primer anuncio de restricciones a personas que lleguen al país provenientes de zonas de riesgo.

Así lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al detallar una resolución decretada por la autoridad sanitaria. Se trata de una cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero que ingrese al país austral y haya estado previamente en España o Italia, principales países europeos afectados por contagios de Covid-19.

«Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresa a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países», indica el documento publicado por la autoridad sanitaria con la firma del ministro Mañalich.

Según datos actualizados citados por la Agencia EFE, a la fecha, Italia es -después de China (con 3 mil 136 muertos y 80 mil 754 casos confirmados), el país que más afectado se ha visto por la enfermedad causada por el patógeno, con 463 fallecidos y casi 8 mil contagiados, convertido en «zona protegida» con zonas aisladas en el norte.

Por su parte, España también decretó medidas para evitar la expansión del virus, suspendiendo clases en tres provincias, con mil 639 casos confirmados y 36 fallecidos. En el caso de Chile, todos los pacientes son de contagios fuera del país, sin que a la fecha ninguno presente síntomas de gravedad o peligro vital.

A la vez, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente hizo públicos los planes de su gobierno para responder al Coronavirus, con miras al severo impacto económico que está afectando a las aerolíneas y empresas de transporte, sumado a la drástica rebaja en el precio del petróleo decretado por Arabia Saudita.

«Queremos proteger nuestra industria de transporte, nuestro sector de cruceros. Queremos proteger nuestra industria aérea, es muy importante. Pero todo el mundo tiene que estar vigilante y ser cuidadoso», afirmó Trump al término de un encuentro en el Senado, convocado justamente para estudiar medidas de apoyo. Allí, según un informe de la Agencia EFE, Trump llamó a «la calma» y aseguró, sin ofrecer precisiones, que «un montón de cosas van a suceder».

Entre ellos, adelantó que estudia ofrecer una licencia remunerada a los trabajadores que se contagien de Coronavirus, algo especialmente importante, dado que EE.UU. no garantiza dicho beneficio. También se estudia una rebaja de impuestos, pero existiría poco respaldo político por parte del Congreso.

Trump habló de su plan después de que la Bolsa de Wall Street viviera un «lunes negro». El martes, Wall Street abrió la sesión con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía cerca del cierre más de un 3%, en una jornada marcada por la volatilidad y el miedo a una posible recesión.

Los casos de Coronavirus en Estados Unidos, según indica el informe de Agencia EFE, citando antecedentes de los gubernamentales centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alcanzan a 647 pacientes confirmados, con al menos 25 fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here