Cuarentena activa: consejos para que adultos mayores eviten dolores articulares en invierno

Traumatóloga del Centro Médico y Dental RedSalud Arauco, Francisca Pacheco, destaca que lo primordial es evitar molestias en las articulaciones.

Lo importante es que no se requiere acondicionar el hogar como si fuera un gimnasio para realizar una cuarentena activa.

Con la llegada del invierno es habitual que las personas de la tercera edad comiencen a sentir dolores en las articulaciones, sobre todo, en las rodillas.
Una de las recomendaciones más comunes en estos casos es hacer actividad física, moverse o realizar caminatas diarias. Sin embargo, a raíz de las cuarentenas y el distanciamiento social por el Covid-19, muchos han visto disminuida su movilidad, con el riesgo de que los dolores vayan en aumento.

Según explica la traumatóloga del Centro Médico y Dental RedSalud Arauco, Francisca Pacheco, el primer paso para solucionar este problema es comprender por qué se generan las molestias en las articulaciones en invierno.
“Hay dos fenómenos que explican este problema: en primer lugar, el frío genera vasoconstricción, que significa que llega menos sangre al tejido muscular, lo que aumenta la tensión de los músculos. En segundo lugar, las bajas temperaturas aumentan la viscosidad del líquido articular, que podríamos considerar el ‘lubricante de las articulaciones’. Ambos efectos en conjunto aumentan la fricción al interior de las articulaciones, generando dolor en esas zonas”, aseguró la especialista.

EVITAR EL ENFRIAMIENTO
Para evitar que esto empeore, la primera recomendación es evitar el enfriamiento a través de una cuarentena activa, es decir, realizar ejercicios, aunque sea al interior del hogar ya que el sedentarismo en exceso puede generar problemas colaterales.
“En el adulto mayor se observa que hay una disminución de la fuerza, de la flexibilidad y del equilibrio. Todos estos aspectos son fundamentales para mantener una adecuada funcionalidad en las actividades de la vida diaria. Una persona con baja funcionalidad será más propensa a sufrir caídas o lesiones”, agregó Pacheco.

Para prevenir y sobrellevar de mejor manera este invierno, la experta recomienda realizar movimientos “que activen grandes grupos musculares pero que sean de bajo impacto, como caminar. Si el adulto mayor puede realizar esta acción dentro de casa, mucho mejor. Sin embargo, aquellos que viven en espacios reducidos o con más personas y no pueden dar una cierta cantidad de pasos diarios, deben realizar actividades físicas específicas al interior del domicilio”.

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