“Cuando fuimos a la Libertadores del 70” es el libro que narra el máximo hito de Rangers en su historia

En el verano de este 2020 se cumplieron 50 años de esa actuación internacional. Por lo mismo, el periodista y escritor talquino, Rodrigo Retamal, descifró lo que fue esa tremenda aventura, en tiempos muy diferentes a los actuales.

publicado por

Avatar
12 de julio de 2020
458
Grandes historias se esbozan en este escrito, el cual se puede adquirir en la editorial Trayecto Comunicaciones.

El próximo 2 de noviembre, Rangers de Talca cumplirá 118 años, haciendo honor así a que es una de las instituciones decanas que actualmente están en la competencia profesional del fútbol chileno.

Esta inmensa cantidad de años trae consigo también una inagotable cantidad de historias, vivencias y sucesos ligados a esta escuadra, que a lo largo de su vida ha tenido un importante arraigo popular, principalmente, en la región del Maule.

Si bien actualmente en lo deportivo vive su peor periodo en la historia, al ya acumular seis temporadas en la segunda categoría del balompié criollo, la tienda piducana guarda en el baúl de los recuerdos tremendas campañas, como por ejemplo lasde 1969, siendo subcampeón y la de 1970, registrando su única participación en una Copa Libertadores.

LIBRO
Esa gran campaña fue la consecuencia para que el periodista y escritor talquino, Rodrigo Retamal Venegas se atreviera a investigar sobre la época dorada del Club, situación que lo motivó a escribir el libro llamado: “Cuando fuimos a la Libertadores del 70”, la estela de historias que dejó la primera aventura internacional ranguerina y toda su campaña previa, en un trabajo que duró 16 meses.

“El origen de la idea está en un día cualquiera cuando mi papá, José, mencionó al equipo de 1969, recalcando que este ha sido el único que clasificó a una Copa Libertadores, la de 1970. En diciembre de 2018, me encontraba de vacaciones en Santiago y recordé esta frase al notar que, al año siguiente, en 2019, se cumplirían 50 años de la campaña de ese equipo, y que consecuentemente en 2020 se cumplirían 50 años de la participación internacional. Y como tenía suficiente tiempo, acudí a la Biblioteca Nacional, revisé la prensa de la época, y me percaté que existía muchísima información que yo desconocía. Y ello derivó en un trabajo que sumó más lecturas, entrevistas y otras revisiones documentales hasta llegar al libro”, aseguró el propio Rodrigo Retamal.

En cuanto a lo que intentó impregnar en las páginas de esta, su segunda creación -la primera fue “La batalla de las pioneras”-, el escritor maulino, consignó: “Hay historias que, por cultura general, son más o menos conocidas por los hinchas, ya sea porque se escribieron en su minuto sobre ellas o porque fueron contadas en algún relato familiar: la lesión de Luis Briones, que silenció al Estadio Nacional, que seis jugadores tuvieran apellidos con la B (Barreto, Barría, Begorre, Benítez, Bejcek y Briones), la caída de la placa dental de Gabriel Hidalgo en Paraguay, o la arenga de Julio Martínez en el hotel en Asunción. Pero hay muchas otras historias, detalles y acontecimientos que fueron quedando en el olvido con el transcurso del tiempo. Y en este sentido, el libro se propone desempolvar estos recuerdos sin perder de vista que estos tienen como telón de fondo un mundo y un Chile de hace 50 años”.

En esa línea, consultado por alguna de las tantas historias que le llamó la atención, este también acérrimo hincha del cuadro piducano, comentó. “Creo que todo talquino ha sabido que la lesión de Luis “Chanchita” Briones, al pelear una pelota con Remigio Avendaño, fue tan fuerte que el público del Estadio Nacional la escuchó con estupor. Pero ello apenas fue el inicio de una historia que tuvo varios hitos que, dentro de la desgracia de la lesión, incluso sacaron el lado más noble del ser humano”.

Sobre ese hito, agregó: “Por ejemplo, Briones, un veinteañero en ese tiempo, fue el primer renovado para la temporada 1970, a pesar de la larga ausencia que le esperaba, y que el Club (con recursos económicos limitados) tenía que reforzar al equipo para la Copa Libertadores. Además, y a modo de homenaje por su entrega, Briones fue inscrito en la nómina copera pese a que, como se ha dicho, estaba descartado. Incluso se le ofrecieron pasajes aéreos para que viajara a Paraguay y Colombia con sus compañeros, pero por su condición de salud no pudo desplazarse a estos países. Y guardo una historia para el libro: para reunir recursos en su favor, en Talca se disputó un partido amistoso con características singulares y que involucró a personajes que quedaron en la historia grande del fútbol chileno”.

INVITACIÓN
Por otra parte, Rodrigo Retamal hizo una invitación a conocer su trabajo, que es una lectura obligada para cualquier ranguerino, acotando: “Esta obra es para todos los hinchas y amantes del fútbol y de la historia. Los más veteranos evocarán hermosos recuerdos, mientras que las nuevas generaciones se fascinarán y sorprenderán con lo que se relata a lo largo de todas las páginas”.

Por el momento, este escrito se puede adquirir en la preventa de la editorial Trayecto Comunicaciones, o en el botón “comprar” del Fanpage del libro en https://www.facebook.com/CuandoFuimosALaLibertadoresDel70.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here