Cuando desde la empatía femenina surge el hacer conciencia a través del arte

Las poetas locales Palmira Ramos y Silvia Yáñez, profundamente sensibilizadas en torno a la problemática del maltrato a la mujer, convocaron a voces femeninas en la comuna de Maule.

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
212
El Festival “Grito de Mujer” tenía por objetivo contribuir a la visibilización de la problemática de la violencia contra la mujer.

Pese a todas las campañas y esfuerzos, lo cierto es que sigue existiendo violencia contra la mujer. Esta triste realidad no dejó de dar vueltas en la cabeza de la poeta Palmira Ramos.

“Me impactan mucho los femicidios. Soy una persona adulta mayor y de alguna manera he estado involucrada en el tema de ir denunciando el maltrato a la mujer socialmente. Me produce mucho dolor que se mate tan fácilmente a las mujeres. Y estamos hablando de mujeres jóvenes donde quedan niños abandonados, porque qué sabemos lo que pasa con eso niños cuyas madres han sido asesinadas, a veces por sus mismos padres”, comentó al respecto.

Por ello fue que cuando vio que en República Dominicana existía una iniciativa denominada “Festival Grito de Mujer”, que buscaba voluntarios para replicarla en distintos países, pensó de inmediato en traerla al Maule. La idea, dijo, era aportar con un grano de arena para crear conciencia desde lo que ella conocía mejor: el arte.

“Ellas (las creadoras del festival) son del Movimiento Literario Internacional, cuya presidenta en República Dominicana es Jael Uribe. Con ellas hice el contacto a través de correo electrónico”, explicó Palmira Ramos.

Así esta poeta oriunda de la Quinta Región, y que desde hace unos meses vive en Talca, se puso en movimiento, y convocó a la también poeta talquina Silvia Yáñez. Entre ambas organizaron este festival que tuvo lugar este lunes 9 de marzo en la Casa de la Cultura de Duao, comuna de Maule. Todo con el objetivo de contribuir al movimiento social que busca visibilizar la problemática del maltrato hacia la mujer.

MUJERES UNIDAS

Durante la mañana se realizó la inauguración del festival con declamaciones poéticas y con la actuación de la cantautora local Caro Carrera ante un público formado por una agrupación de mujeres de Maule. En representación de la Municipalidad de Maule, que apoyó el evento poniendo a disposición la Casa de la Cultura de Duao, estuvo la esposa del alcalde, además de la coordinadora del centro cultural, Romina Parra.

Durante la tarde continuaron las actividades poéticas con la presencia de varias poetas y otras artistas venidas desde San Javier, Talca y otros lugares. Pero, sin duda, una de las actividades más significativas fue aquella en la que se creó una especie de tapiz con un mensaje contra la violencia escogido por todas las mujeres presentes.

Por parte de la otra coorganizadora del evento, la poeta Silvia Yáñez, también hubo un sentimiento de contribuir a partir de la sensibilidad hacia el tema. “Me siento en deuda con cada mujer que sufre eso. Si yo estoy bien, quiero que las demás también estén bien, y desde ese punto de vista, como mamá, como hija, como pareja, me gustaría que todas las mujeres tomáramos este mismo camino, nos uniéramos los unos a los otros”, dijo.

Finalmente, la coordinadora de la Casa de la Cultura de Duao, Romina Parra, indicó que como institución cultural les pareció una “excelente idea apoyar esta iniciativa”, porque “las mujeres hemos estado mucho tiempo calladas, porque hablar del maltrato es algo que muchas veces es mal visto, entonces es importante que podamos visibilizar esta problemática social”.

Daniela Bueno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here