¿Cuáles son las limitaciones para realizar deporte hoy en el Maule?

A raíz de las declaraciones de la autoridad de la salud, debido a la fase tres en la que actualmente se encuentra gran parte de la región, ha existido gran cantidad de dudas por parte de la población en general, al querer realizar actividad física tras este extenso periodo de pandemia

publicado por

Avatar
9 de agosto de 2020
439
Los exponentes buscarán reactivar las actividades, en las distintas disciplinas. En el Maule regresa la práctica de los deportes en cancha.

La llegada del Coronavirus a Chile y al mundo afectó a todas las actividades de la sociedad, sin excepción. Es decir, en aspectos sociales, económicos, administrativos, deportivos, entre otros.

La explosión de los casos, principalmente por la facilidad de contagio entre personas, ha llevado a las autoridades a tener un cuidado único con esta pandemia, que ha sido una de las más complicadas en la historia de la humanidad.

En ese aspecto, el tema deportivo ha debido pasar a ser una necesidad secundaria para la comunidad, ya que la práctica de los deportes representó, al ser muchas veces colectivo, una amenaza para la erradicación, o bien, para el control del Covid-19.

MOMENTO
No obstante, según las autoridades, la baja por lo menos en los contagios en el país, ha llevado a que los encargados de tomar decisiones consideren que actualmente la situación permite poder volver, bajo el concepto “paso a paso”, a la “normalidad”.

En ese sentido, las distintas disciplinas deportivas tampoco se han quedado atrás y producto de las declaraciones de las autoridades, los exponentes de las diferentes disciplinas podrán, gradualmente, comenzar a entrenar y practicar en terreno.

CONFUSIÓN
Asumiendo el actual momento, en la ciudadanía se ha generado dudas por los comentarios en las redes sociales. Sin embargo, fue la propia seremi de salud, Marlenne Durán, quien explicó las condiciones que existen en esta fase tres para la práctica del deporte.

“Con respecto a las limitaciones, o a las indicaciones sanitarias, 29 de las 30 comunas de la región estamos en fase tres, lo que dice que en las actividades deportivas se permite un máximo de cinco personas en recintos cerrados y 25 personas en espacios abiertos, obviamente, sin público. A eso nos limitamos y es lo que debemos fiscalizar acá en la región del Maule”, dijo la autoridad sanitaria.

DEPORTES
De esta manera, Durán explicitó que no habrá grandes restricciones a la hora de realizar deportes individuales o colectivos, la única limitante estará en cuanto a la cantidad de personas que podrán entrenar al mismo tiempo, además de las medidas sanitarias implementadas por los mismos recintos deportivos.

Pese a eso, fue enfática en manifestar que durante este periodo las distintas prácticas no podrán contar con espectadores o acompañantes. Lo anterior, tiene que ver, principalmente, con las convocatorias para aficionados que se desarrollan en esta zona del país.

Actualmente, de las 30 comunas del Maule, solamente Curicó aún no puede avanzar, por el aumento de los casos por Covid-19, por lo cual el resto podrá tener actividad deportivamente bajo estrictos protocolos.

En cuanto al fútbol amateur, los directivos están a la espera del visto bueno de las autoridades, pero el futuro no es alentador, pues varios campeonatos de la región le bajaron la cortina a este 2020, porque es complicado que se desarrolle algún torneo, al tener que jugar sin hinchas y porque económicamente las ligas no están en buen pie ante la crisis sanitaria y financiera.

PROFESIONAL
Cabe recordar que, a diferencia de la práctica para aficionados, que ahora está autorizada, en el ámbito profesional aún no hay claridad del inicio del los torneos de las dos principales categorías del fútbol chileno. Aunque varios planteles ya llevan más de un mes trabajando presencialmente en sus complejos. Por ejemplo, Rangers va por su novena semana de entrenamientos en el complejo “Héctor del Solar Concha”.

Además, el mundo del alto rendimiento de igual forma ya había regresado a las prácticas, porque los exponentes del Team Chile ocuparon el permiso único del Ministerio del Deporte para retomar la actividad con la idea de no perder tiempo de cara a futuras competencias.

En este escenario, estuvieron créditos locales, como la oriunda de Constitución, la exponente del canotaje, Karen Roco, clasificada a los Juegos Olímpicos aplazados para 2021 y los primos linarenses, Marco y Esteban Grimalt, quienes buscan los boletos a la cita de los cinco anillos, por nombrar algunos casos.

CASO
En el caso de los deportes colectivos para aficionados, se podrán reunir un máximo de cinco personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos, pero sin público, mientras que los gimnasios tienen prohibido su funcionamiento.

Esta será una buena opción para que la comunidad vuelva gradualmente a hacer deportes, pero con responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here