¿Cuál es el camino de transformación de la PSU?

Tras las protestas ocurridas los últimos días contra el instrumento de evaluación, así como los cambios que venían gestándose desde hace años el futuro proceso es sometido a análisis.

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13 de enero de 2020
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La PSU del proceso de admisión actual tuvo 17 mil 900 postulantes en la Región del Maule.

El año pasado, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) anunció que en el mediano plazo se aplicarían cambios a la PSU, como la incorporación de una prueba de redacción, modificación resultante del análisis de un comité de expertos que trabaja desde 2017.

Más que cambios al contenido y esquema de la prueba, este año previo a la rendición del examen los movimientos estudiantiles salieron a funar el proceso, tachándolo de segregador y exigiendo directamente la eliminación del instrumento de evaluación.

La manifestación de ese deseo logró el cometido de entorpecer el proceso y evitar que al menos un 31% de postulantes en el país no pudieran presentar los exámenes de Lenguaje, Ciencia y Matemática, lo que obligó la reprogramación de las fechas y también la eliminación del test de Historia por la filtración de las preguntas.

La transformación de la PSU, sin embargo, no es un asunto que se esté considerando a partir de estas manifestaciones, recordó el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán.

“Esto ha sido también por evaluaciones externas, por procesos de evaluación internos que han permitido buscar caminos. El problema es el sistema a la base. La PSU solo da cuenta de esa realidad. Dicho eso, se está buscando un instrumento que permita dar más opciones a las aptitudes que a los conocimientos”, dijo la autoridad.

Para el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, lo sucedido los últimos días en torno a la rendición de la PSU puede incidir en la materialización de modificaciones en el sistema debido a que se generó una “presión social importante que hace que este cambio sea más inminente y urgente”.

SIN FILTRO NO ES VIABLE
Los estudiantes de secundaria movilizados en protestas por estos días han pedido que el ingreso a las universidades sea sin filtros, lo que para el académico de la U. de Talca tiene “poco asidero real”, porque las casas de estudio tienen una capacidad determinada para enseñar estudiantes y, si de un momento a otro se multiplicara esa cantidad de alumnos, no estarían en condiciones de enseñarlos bien a todos.

Como ejemplo de ingreso abierto citó el caso de la educación pública en Argentina, sin embargo, precisó que ese mecanismo termina siendo una selección postergada, porque al segundo año de estudios pasa un número determinado de alumnos.

CAMBIOS “BIEN PENSADOS”
Para que las modificaciones no tengan un efecto adverso, deben hacerse de manera concienzuda, a juicio de Donoso.
“Creo que tienen que haber mejoras importantes (…). Llevamos 17 años con la PSU y ya hace tiempo que mostraba tener problemas, pero tenemos que hacer un cambio bien pensado y desarrollado. Tenemos que hacer un sistema de transición ojalá rápidamente, pero seriamente para no provocar un efecto perverso y es que los buenos estudiantes terminen afuera y los no tan buenos terminen dentro”, recalcó el académico.

¿QUÉ MODIFICAR?
En criterio del director del IIDE de la U. de Talca, uno de los elementos a tener en cuenta para renovar la PSU es la mezcla entre la medición de conocimientos y aptitudes.

Además, “buscar mecanismos de corrección o de ponderación mejor. Por ejemplo, el ranking de notas tendría que tener mayor peso o estar asociado a algún indicador de nivel socioeconómico”.

CUMPLIÓ CICLO
Desde 2003 cuando comenzó a aplicarse la PSU como método de ingreso a las universidades, se le han introducido cambios como la eliminación de la prueba específica de Matemática y ha sido sometida a diversos análisis, pero, en opinión el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, ya cumplió un ciclo.

“Espero que el nuevo instrumento que se diseñe -del cual obviamente el Consejo de Rectores va a tener una opinión- vea también potencialidades, iniquidades, que genere mecanismos compensatorios de alguna forma. Es el tema de trabajo de este año y esperamos que el proceso del año 2021 ocurra con tranquilidad y que los estudiantes tengan señales muy claras de cómo tienen que prepararse para tener éxito en sus exámenes”, refirió.

INEQUIDAD DEL SISTEMA
En el sistema de educación pública chilena existe una marcada inequidad y la PSU no lo considera, según lo indicó Rojas.

“La prueba no mide la inequidad que tiene el sistema de la educación chilena. Es un hecho objetivo que los establecimientos municipales tienen un puntaje inferior al del subvencionado y el subvencionado inferior a los particulares. Esa inequidad se da en todos los planos de la sociedad, pero la prueba solamente acusa un déficit de que lo que se ha hecho en materia de educación pública ha sido insuficiente”, reflexionó.

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