Crisis sanitaria hace sucumbir economía nacional y la región no queda inmune

Autoridades, economistas, académicos y dirigentes gremiales analizaron la estrepitosa caída, vaticinando un futuro todavía más incierto

La baja del comercio incidió en el profundo retroceso en el Imacec no minero

La estrepitosa caída del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, con una variación negativa de 14,1%, representando un “deterioro no visto en las últimas dos recesiones económicas que enfrentó Chile (1999 y 2009). Debemos remontarnos a crisis de inicios de los 80 para observar un retroceso similar”, según afirmó en su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacio.

La autoridad de Gobierno precisó que el impacto de esta crisis en el Imacec no minero (-15,5%) quedó en evidencia en sectores como el comercio y servicios, seguidos de construcción e industria manufactura.

El ministro Palacio indicó que, para la próxima medición correspondiente al mes de mayo, se espera un deterioro mayor de la economía, con alzas en el desempleo. Consideró el estado de la economía a nivel país como “enferma, con pérdidas de empleo, liquidación de empresas y disminución de ingresos familiares”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Advierten comprometido escenario para la economía regional por impacto del Coronavirus

Anticipan impacto del Covid-19 en la economía local y gremios se muestran preocupados

FRENO EN LA ECONOMÍA
Para Juan Antonio Coloma, senador (UDI) por el Maule, este resultado del Imacec representa un freno sin precedentes en la economía del país, donde se derivará un aumento en la cesantía.

“Creo que esto -de alguna manera- tiene que activarnos. Por ello la importancia de llegar a un plan de recuperación del que seamos todos parte de ese sistema, sustentado en tres elementos básicos: la protección del que hoy queda cesante; la emergencia de todo el que representa esta lucha contra la pandemia y la reactivación como un eje clave de los gastos futuros”, consideró.

PYMES CON BAJA DEL 30%
Ante este escenario, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, estimó que durante abril la actividad económica en los pequeños comercios cayó al menos en un 30%, producto de las bajas ventas que han presentado los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería.

“Estos rubros representan a casi 80 mil empresas y emplean a 400 mil personas, los cuales por temas de cuarentena han visto disminuidas sus ventas”, advirtió.

Swett reiteró la necesidad de que el Banco Central elabore un Imacec Pyme, para tener un cálculo agregado que permita conocer el contexto de estos pequeños comercios, asegurando que ya se han generado encuentros con el presidente del Banco Central para avanzar en la materia.

“Creemos que el ente emisor debe implementar una medición específica, ya que el impacto de la pandemia seguirá golpeando por mucho tiempo más a los emprendedores”, aseguró.

IMPACTO REGIONAL

A su vez, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma, sede Talca, manifestó que dimensiona un decrecimiento económico que superará las proyecciones de Gobierno y el Banco Central, anticipando una caída del 6% en el PIB para el presente año.

También afirmó que todos los ajustes de crecimiento económico son a la baja, lo que provocará que Chile retroceda en niveles del PIB, al menos, en 10 a 15 años.

Pese a ello, el economista admitió que la fuerte caída en sectores del comercio y los servicios, a nivel nacional, tendrá una mayor expresión en el Maule, región que posee más del 6o% del empleo en estos dos sectores y que, en conjunto, representan el 50% del PIB regional.

Riquelme señaló que a esto se suma la perdida de muchos empleos con carácter estacional en el rubro agrícola regional, lo que provocará -junto a la crisis sanitaria- que el segundo y tercer trimestre del año se contraiga fuertemente la actividad económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here