Crisis golpea fuerte a proyecto cultural recientemente inaugurado

El espacio que se ubicaba en 5, Oriente entre 3 y 4 Sur, había comenzado a desarrollar conciertos este verano, y proyectaba también realizar talleres.

publicado por

Avatar
22 de abril de 2020
76
Ruda Casa Taller no seguirá en el inmueble que era la base de su proyecto de creación y difusión artística.

“Querida gente, Ruda Casa Taller comunica que vamos a dejar el lugar donde estábamos funcionando (5 Ote.), decisión tomada por no contar con la capacidad económica para arrendar. Debimos suspender actividades, las cuales retomaremos al pasar esta pandemia”, dice el mensaje que Ruda Casa Taller difundió por redes sociales el 19 de abril pasado.

De esta forma se concreta por primera vez un temor presente en varios espacios culturales autogestionados de la región desde que se desató la actual emergencia sanitaria, que es no poder seguir pagando los gastos básicos de sus espacios desde los cuales desarrollan sus actividades.
Ruda Casa Taller se había inaugurado el 18 de enero pasado. Durante el verano este pequeño espacio ubicado en un sector muy central de la capital regional había acogido presentaciones musicales de artistas como “Las tortas caseras”, el argentino Lattenzia, y por cierto de quienes formaban parte del equipo gestor de la iniciativa: Poeta Ladrón (Andrés González) y Betina Carrera.

También las sesiones incluyeron a veces intervenciones de poetas, y la proyección era pronto comenzar a realizar talleres. Junto a los mencionados cantautores también participaban en el equipo personas que aportarían diversos saberes, desde ciencia hasta manualidades, por ejemplo.

“DESDE OTRAS ESTRATEGIAS”
Ante la crisis que surgió a raíz del Coronavirus los gestores de Ruda Casa Taller recibieron la oferta de pagar un arriendo más reducido en los siguientes meses, sin embargo, ese dinero que se dejaría de pagar ahora debería ser pagado igual más adelante. “Era como firmar un cheque en blanco”, comentó al respecto Andrés González.

Y aunque reconoce que habían puesto mucho cariño en el proyecto que tenía como base fundamental la casa, están seguros –dicen- que podrán seguir de alguna otra forma. “Seguiremos desde otras estrategias y eventualmente otro lugar físico. Ruda es más que un espacio. Sostener una organización tiene varios frentes”, indicaron en el mensaje en el que comunicaron la noticia.

Finalmente, en la declaración del equipo a cargo también hubo una crítica a la suspensión de la convocatoria al 6% FNDR de cultura, deportes y medioambiente por parte del Gobierno Regional.
“Así es la autogestión y en Chile la precariedad laboral (especialmente de trabajadores del arte) nos deja a la deriva del libre mercado (…) Las Artes no son mero entretenimiento. Falta enfoque de derecho y desarrollo humano (que es distinto a crecimiento macroeconómico), es fuente de ingresos y bienestar”, manifestaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here