“Creo que la pandemia ha sido más compleja que el estallido social”

El ministro se refirió a la complicada situación que está atravesando el mundo entero debido a la contingencia por el Coronavirus, situación que no ha dejado exento al Poder Judicial.

publicado por

Avatar
12 de abril de 2020
497
El ministro Rodrigo Biel, como presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, se refirió a la forma que está funcionando el Sistema Judicial en la contingencia por el Coronavirus.

Cuando se decretó pandemia por Coronavirus, una serie de instituciones públicas y privadas, tuvieron que adaptar su modalidad de trabajo para no promover contagios que afecten a usuarios y funcionarios.

En este sentido, el presidente de la Corte de Apelaciones para el año judicial 2020, el ministro Rodrigo Biel, detalló cómo han seguido funcionando los tribunales y sus adaptaciones al nuevo escenario, que desde el punto de vista sanitario, deja vulnerable a cualquier persona.

¿Cómo está viviendo la contingencia por el Coronavirus en los tribunales?
“Esta situación, que es absolutamente anormal, hemos tratado de superarla día a día, monitoreando y tomando medidas, a objeto de que no sean los tribunales foco de contagio. Por eso hemos privilegiado la atención a través de teleconferencia en cuanto a los alegatos, para que la gente no se traslade hacia la corte, y también las audiencias en los juzgados a objeto de que los defensores y fiscales puedan desde sus oficinas, plantear sus peticiones.
Eso lo hemos ido haciendo todos los días, hemos tenido algunos problemas que son menores, y que se han ido solucionando gracias a la buena voluntad de todos los intervinientes. A veces han existido problemas técnicos, donde se ha caído el sistema, pero eso es de tipo nacional, no solamente regional. Pero se ha ido solucionando a través de otras herramientas tecnológicas como whatsaap, teléfono, etc.

Otra situación que se vislumbra difícil es el problema de los juicios orales con gran número de testigos, lo que significa movilizar mucha gente hacia el tribunal. Eso todavía lo estamos estudiando, sobre qué solución pudiera tener y creo que lo mejor, que la Corte Suprema tiene que sacar un autoacordado respecto a la ley que se dictó hace poco para la suspensión de plazos, audiencias, etc., pudiera tener alguna solución. Todavía no hemos tenido el problema real, hemos tenido el problema de cinco testigos en un tribunal de Curicó, pero lo manejaron bien para el poco espacio. El problema de los testigos es que tienen que estar separados (distancia social), pero deben estar adentro del tribunal, no pueden estar afuera o en la calle”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Tribunales cambian horarios y audiencias para evitar contagios

Justicia rechazó recurso que buscaba cuarentena nacional

¿Qué ocurre con los tribunales que tratan materias un poco más sensibles como los tribunales de Familia o Laboral?
“La Corte Suprema en su momento determinó cuáles eran los trámites esenciales, y obviamente en materia de Familia, es esencial lo que tiene que ver con la protección, con medidas cautelares en los juzgados penales, y en lo Laboral, lo que tiene que ver con tutelas laborales. Eso es lo más prioritario, como también en las cortes, sigue siendo prioritario las cautelares, los amparos, protección y familia en las cosas que son también prioritarias para este tribunal”.

En eso se han esforzado harto para no suspender o interrumpir esas causas importantes…
“Sí. Afortunadamente la gente ha ido tomando conciencia de que no puede salir a la calle por cualquier trámite. Y también ha objeto de evitar contagio, porque otro foco puede ser las notarías, porque hasta allí llega un volumen de gente bastante alto, por ejemplo cuando tienen que firmar finiquito. También dimos instrucciones para que las notarías y el Conservador de Bienes Raíces, tengan medidas sanitarias y tengan control respecto a las personas que vayan entrando de a poco y que no se produzcan aglomeraciones e incluso hemos dado sugerencias para que los pisos de estos espacios se limpien a lo menos una vez al mes con alcohol, con cloro, con todo lo que sea necesario para evitar que sea foco de contagio.

Hasta el momento afortunadamente, no tenemos ningún funcionario contagiado, ni sospechoso, ni hospitalizado. No hemos tenido que cerrar tribunales afortunadamente. Por ahí ha habido un rumor, pero ninguno ha sido informado como que fuera positivo, ya sea de algún usuario o de algún funcionario. Esperamos que esto pueda seguir así, es por eso que estamos en un monitoreo, yo tengo un whatsaap directo con los notarios, directo con los administradores, todos los días, monitorizando cuál es la situación y ver las decisiones que debemos ir tomando”.

En materia Laboral, los tribunales laborales siempre se han caracterizado por una alta demanda y sobrecarga de trabajo. ¿Cómo se están organizando ahora para cuando se retome la normalidad?
“Si en ese instante había problemas, yo creo que van aumentar. Los jueces están tratando de visualizar esa situación porque tenemos que ir proyectándonos a cómo van a ser las medidas que el Gobierno pueda ir tomando en la parte laboral. Pero si uno lee u observa lo que está pasando en Europa, también este es un problema que se han ido planteando ellos antes y están tratando de solucionarlo en formas distintas. Eso es un tema que tenemos que abordarlo este mes de abril porque yo quiero ser realista, y pienso que antes de junio esta cosa no se va a ir solucionando.

Entonces, ahí va a ser un arduo trabajo, cómo vamos a tener que organizarlo”.
En materia Penal, ¿Qué está pasando con los juicios orales ministro, porque existe un plazo legal que indica que no más allá de 60 días se tienen que volver a retomar?
“Obviamente la preferencia está para los juicios que tienen reos presos, los otros con reos libres, yo creo que eso va a tener que irse reagendando y nos vamos a pasar del tiempo, yo creo que es una realidad que no la podemos soslayar. Estamos esperando el autoacordado de la Corte Suprema, que debiera salir pronto. Después eso va a determinar que la Corte tenga que tomar algunas otras medidas”.

¿A qué se debería que el Sistema Judicial no esté colapsado en la región?
“Yo creo que es coordinación sobre todo. Los jueces estamos todos muy coordinados, la Corte está trabajando con una sala presencial que está aquí hoy día funcionando, pero lo hace escuchando todos los alegatos por videoconferencia. Pero al mismo tiempo hay otra sala virtual con tres ministros que están haciendo teletrabajo, y ellos están viendo todo lo que es cuentas, para que eso tampoco quede atrasado.

Y, tenemos que ir monitoreando porque yo presumo que van a aumentar los recursos de amparo y apelaciones de medidas cautelares, y eso todavía no se ha visto incrementado, pero acá ya está por salir la resolución de la Comisión de Libertad Condicional. Creo que de 130 peticiones, la comisión habría aprobado 59, entonces las otras –algunas- van a ser motivo de amparo”.

ESCENARIO COMPLEJO
Si pudiéramos hacer una comparación: ¿Cuál situación ha sido más compleja de enfrentar por el Sistema Judicial, el estallido social o la alerta sanitaria por Coronavirus?
“Yo creo que la pandemia, porque –no voy a decir una frase mía, sino una que aparece en todos los diarios- esto es algo invisible. No está visible como lo estaba el estallido social. Acá hay un virus que es invisible y no sabemos dónde nos va atacar, tenga en cuenta que hay personas asintomáticas, donde podemos estar enfermos y no lo sabemos. Entonces, eso es muy complicado”.

En ese sentido, es sabido que en el Poder Judicial se desempeñan personas de la tercera edad. ¿Cómo están abordando ese aspecto?
“Los empleados públicos de más de 70 años pueden no trabajar. Nosotros hemos dado las facilidades a los adultos mayores de más de 70 años y en esas condiciones están sin trabajar algunos notarios, pero creo que son tres, no son más. Y en el caso de los jueces, también algunos están en sus casas, pero tampoco son muchos. En cuanto a los ministros que tenemos más de 70 años, yo estoy un día en mi casa y otro día aquí (en la corte). De esa forma nos hemos ido organizando. La ministra (Olga) Morales, ella también está trabajando algunos días presencial y otros días de forma virtual”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here