Créditos Covid-19 han entregado $178 mil millones en el Maule

En la región suman más de cuatro mil créditos otorgados, representando un 2,6% del total de los prestamos realizados a nivel país.

El número de beneficiados a nivel país por el crédito covid se acerca a la mitad de los emprendimientos que cuentan con la capacidad para acceder a este tipo de préstamo.

En medio de un mar de cuestionamientos y demanda de flujo de liquidez para los emprendedores, con el fin de dinamizar la economía y protegiendo el empleo, los créditos Covid-19 del fondo de garantías estatales (Fogape) reveló sus cifras en el Maule.

Según informó el asesor regional del Ministerio de Hacienda, Alberto Cardemil, el total de créditos otorgados por parte de los bancos adscritos al sistema en la región suman 4 mil 155 préstamos, beneficiando a igual número de empresas.
Cardemill añadió que el acceso a estos accesos a créditos preferenciales con garantía estatal, acumula un total 6 millones 213 mil UF que han sido facilitadas a las empresas maulinas, lo que representa un aproximado de $178 mil millones.

A NIVEL PAÍS
A nivel país la banca ha concretado un total de 150 mil créditos Covid-Fogape aprobados un total de por 8 mil 800 millones de dólares, donde el 96% corresponde a créditos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales cumplen con los requisitos que establece el reglamento para este programa, en busca de proveer liquidez a estos emprendimientos que enfrentan reducciones en sus ingresos producto de la emergencia sanitaria.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el universo total de empresas que cuenta con las condiciones para acceder a este tipo de créditos en el país suma 334 mil, lo cual significa que las operaciones aprobadas hasta el momento representan el 44,9% de las empresas elegibles, en un período de operación de casi un mes y medio.
De acuerdo con las cifras reportadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), del total de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 99 mil, por un monto equivalente a 6.400 millones de dólares.

VOLUMEN DE OPERACIONES
El número de créditos cursados duplica el promedio anual de los préstamos otorgados por el Fogape entre 2018 y 2019, donde el número de créditos que benefician a MiPymes equivale a 4,5 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes, para el mismo tipo de clientes.

“Esto da cuenta del compromiso de la banca con la reactivación del país y de sus clientes, junto con el esfuerzo operacional realizado por la industria en las primeras 6 semanas de funcionamiento del programa de líneas de financiamiento Covid-Fogape”, enfatizó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

BANCOESTADO SE REUNE CON GREMIOS
En este contexto, el recién nombrado presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, protagonizó una productiva reunión con representantes de la Multigremial Nacional de Emprendedores, para dialogar en materias de financiamiento Fogape y evaluar nuevas alternativas para entregar liquidez de forma masiva a los emprendedores.

En la reunión estuvo presente la Multigremial Maule Sur, representada por su presidente Rodrigo Inzulza, quién valoró la imposición de una menta por dicha entidad bancaria de 100 mil créditos Fogape en un plazo de 60 días.

A ello se suman otras acciones -de conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile.
Todo esto, para flexibilizar el acceso a estos créditos. En este sentido, Inzulza sostuvo que -desde BancoEstado y Corfo- se pretende implementar un subsidio y más créditos para auxiliar a los emprendimientos del sector del turismo, con la capacidad de llegar hasta el 85% del riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here