Crecimiento nulo de la economía maulina complica aún más escenario social

Las proyecciones de crecimiento de la economía para la región en el 2020 son de tan solo un 0,5% del PIB, año en el que también se vaticina el crecimiento de la cesantía hasta en un 8%.

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
338
A pesar del crecimiento proyectado para el sector de la construcción en un 6%, la economía regional no registrará un crecimiento en el 2019.

La entrega del Informe Socioeconómico del Maule (Isoma) 2019 -estudio que desarrolla el Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma- proyectó un nulo crecimiento, o marginalmente negativo, del PIB para la región en el presente año.

Guillermo Riquelme, académico que lideró dicho informe, explica que en este pobre desempeño económico de la región, incidió de forma importante la contracción experimentada por las exportaciones -las cuales representan hasta un 25% del PIB regional- con una caída en el presente año que ronda el 10% del comercio exterior.

Cabe destacar que este sector involucra con gran protagonismo al sector extractivo silvoagropecuario, el agrícola y el industrial, mediante el envió de madera, celulosa y papel, fruta fresca y alimentos, a lo que se suman los vinos, bebidas y alcoholes, entre otros productos.

Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, manifestó que el sector agroexportador se ha visto afectado por el impacto de la sequía, así como por la volatilidad de la divisa norteamericana, provocando resultados más bajos en las cosechas y menores ganancias ante el aumento de los costos de producción tras la adquisición de insumos agrícolas, entre otros factores.

En tanto, Guillermo Riquelme agregó que el decaimiento del comercio, los servicios y el turismo es otro de los factores que incidieron en este retroceso, cuyo escenario se ha complejizado significativamente en el último trimestre del presente año.

“Lo más delicado es que este sector del comercio y los servicios básicamente está incorporando a casi el 40% de todo el empleo de la región, por tanto, habrá un aumento en la tasa del desempleo, pudiéndose incrementar la cesantía a nivel regional en un punto porcentual más, ascendiendo hasta un 8% para el 2020”, comentó.

CONSTRUCCIÓN CON UN 2020 INCIERTO
El también economista Guillermo Riquelme señaló que el ramo de la construcción compensó el decrecimiento registrado por los sectores anteriores, la cual reflejaba una expansión que pudiera llegar para finales de año en torno al 6%, aunque comparativamente con lo registrado 12 meses atrás, los dígitos serán inferiores, decayendo al menos un 14%.

Pablo Espinoza, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región del Maule, afirmó que este gremio aspiraba a un crecimiento al menos neutral a nivel regional -según la variación anual de los últimos dos años- siguiendo como referente el buen comportamiento de este ramo durante el primer semestre.

“En la región, el sector inmobiliario se ha comportado de forma cíclica porque la inversión tanto del Ministerio de Vivienda como la inversión privada ha tenido un nulo crecimiento. Pese a esto las ventas han ido creciendo tanto en unidades como en ingresos en UF en un 10% según nuestro informe inmobiliario”, sostuvo.

Sin embargo, expuso su preocupación de cara al próximo año, ya que son muchos los proyectos que han sido postergados, a pesar del buen momento experimentado en materia de obras públicas.

COMPLEJO ESCENARIO SOCIAL
Riquelme señaló que el comprometido desempeño económico continuará impactando el ya complejo escenario social en la región del Maule.

Manifestó que, en cuanto a pensiones, la región se ubica antepenúltima en el ranking a nivel país con un promedio de tan solo 115 mil pesos -lo que equivale a un 62% más bajo del salario mínimo- existiendo más de 312 mil pensionados en la región.

Se refirió además a los bajos salarios imperantes en el Maule, señalando que el 25% de los maulinos cotizan por debajo del salario mínimo, dando como resultado el ingreso promedio imponible, declarado por las empresas a los entes provisionales, más bajo de Chile con un monto de casi 653 mil pesos.

“Esto da cuenta que la realidad de la región es muy precaria en termino de ingreso y previsión social. En el Maule los beneficiarios del pilar solidario duplican el número de jubilados por vejez en el Maule a través de las distintas AFP”, reflejó.

DESIGUALDAD Y BAJOS SALARIOS
Según este informe, los sectores de la agricultura y el comercio son las actividades con mayor número de ocupados en la región y a su vez son las que presentan los menores ingresos medios, 328 mil y 325 mil, respectivamente.
El académico de la Universidad Autónoma puntualizó que crecerá de forma significativa la informalidad, aumentando la precarización del empleo con bajos salarios y la ausencia de previsión social entre los contratados.

La media de los ingresos de los ocupados en la región del Maule es de 440 mil pesos, siendo la segunda región con menor ingreso del país. Si consideramos como parámetro la mediana (ingreso justo en la mitad), el 50% de los ocupados maulinos posee un ingreso inferior a los 320 mil pesos.

El Isoma 2019 diagnosticó además que entre las causas de la marcada desigualdad registrada en la región se encuentran el tipo de actividad productiva que se desarrolla en el territorio, los bajos niveles educacionales y formación específica del capital humano, así como el capital social y cultural, entre otras variables.

PROYECCIÓN PARA EL 2020
El académico vaticinó que con un escenario neutral en la proyección socioeconómica para el 2020 en la región, el crecimiento proyectado en el Isoma estaría en una media de crecimiento del PIB del 0,5%.

“Hay sectores que van a seguir con tendencia a la baja como son el caso de las exportaciones, no permitiendo ver que esto mejore sustantivamente para el próximo año. El tema del comercio y el servicio necesitarán un tiempo importante para que se recobren las confianzas, puesto que las expectativas de consumo son bajas para el próximo año”, advirtió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here