Crece el número de empresas víctimas de vandalismo en la región

Directores de Corfo y Sercotec manifestaron que ya se están entregando ayudas a los afectados, apoyo que debe materializarse en su totalidad durante el mes de enero.

publicado por

Avatar
16 de diciembre de 2019
0
592
A pesar de los considerables daños en ventanales de comercios e instituciones en la ciudad, muchos limitan la demanda de reposición, poniendo en riego el emprendimiento de Hugo Alegría.

Hugo Alegría fue uno de los tantos emprendimientos que se han visto afectados de forma directa, a causa de los desmanes protagonizados por los elementos más radicales dentro del estallido social originado el pasado 18 de octubre.

Este emprendedor relató que quedó atrapado en la Alameda talquina en medio del estallido social a bordo de su camión, donde trasladaba ventanales de vidrio listos para instalarlos, producto de un pedido previo de varios clientes.

Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, y quién conoció el caso de cerca, comentó que los manifestantes habían invitado a Hugo a que se sumara a la tan polémica iniciativa “el que baila pasa” y al no poder unirse a esta demanda producto a la invalides que padece en una de sus piernas, los más radicales le destruyeron todo el material de trabajo que llevaba.

El emprendedor perjudicado por la euforia de estos manifestantes, aseguró que perdió una venta avaluada -tanto el producto como el servicio de instalación- en unos 2 millones 500 mil pesos.

AÚN EN RIESGO DE QUEBRAR
Hugo confesó que tras el incidente estuvo muy cerca de abandonar este emprendimiento. Afortunadamente, fue llamado por funcionarios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), quienes le informaron que sería beneficiado con recursos para que pudiera restablecer el capital necesario para sacar adelante su empresa.

Agregó que a pesar de la ayuda -la cual ascendió a un millón 500 mil pesos- ha tenido que utilizar sus ahorros para completar la compra de materias primas como aluminio y cristales para materializar la confección e instalación de ventanas a base de vidrios montados en termopanel.

A pesar de haber retomado las actividades, su negocio sigue por debajo de un punto de liquidez, puesto que las ventas de sus productos y servicios han decaído en un 70%, haciendo completamente insolvente este emprendimiento.

MÁS AYUDA EN ENERO
Y es que en la actualidad en la región del Maule están catastradas 599 pymes afectadas a causa de los disturbios que han tenido lugar de forma paralela a la movilización social, tras la sumatoria de 274 pequeñas y medianas empresas que fueron computadas en la segunda edición del censo que lleva adelante el Ministerio de Economía.

Gerardo Castillo especificó que los inscritos en el primer catastro ya están recibiendo las ayudas necesarias desde el pasado 2 de diciembre, mientras que los que conformaron la segunda edición de este censo podrán contar con estos recursos a inicios del 2020, mediante las compras o rembolsos por daños.

Añadió que estas acciones están orientadas a la reactivación de las pymes del Maule, por ser el motor de la economía local y que generan dos de cada tres puestos de trabajo en la región.

“También estamos adelantando la convocatoria del año 2020 de nuestros fondos regulares como es el caso del Capital Semilla, que pasará para enero (…) Vamos a tener muy pronto el calendario definitivo con las fechas de postulación y lanzamiento de estos programas”, aseveró.

Por su parte Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), también afirmó que se comenzarán a entregar la próxima semana los primeros beneficios para el primer volumen de empresas catastradas.

“Esperamos que todos aquellos inscritos entre el primero y segundo catastro, al 10 de enero tienen que contar con los recursos y ya restablecidos plenamente sus emprendimientos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here