Crece el empleo informal en el Maule según encuesta del INE

El crecimiento de la informalidad pone en tela de juicio los “más y mejores empleos” que prometió el Gobierno

publicado por

Avatar
1 de febrero de 2020
205
El crecimiento de la informalidad como forma de empleo en la región del Maule se ha hecho notar dentro del sector de la construcción

La tasa de ocupación informal aumentó hasta un 36,3%, registrando un incremento de 3,6 puntos porcentuales en doce meses, según reflejó el más reciente boletín de Desempleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule.

Pese a que expertos y autoridades siempre han atribuido el alto porcentaje de este ítem en la región por el carácter temporal de la agricultura, como principal sector económico y generador de casi un 30% del empleo en la región, finalmente dicho rubro solo tuvo un impacto en el 10,9%.
El alza en la informalidad a nivel regional fue influida, en mayor magnitud, por los crecimientos en alojamiento y servicios de comida (139,2%), la construcción (20,6%) y otras actividades de servicios (55,0%).

Por categoría ocupacional, el ascenso anual de los ocupados informales fue incidido por los trabajadores cuenta propia (26,0%), asalariado del sector privado (13,0%), personal de servicio doméstico (4,6%) y asalariado del sector público (7,7%).

MAYOR PRECARIEDAD EN EL EMPLEO
Para Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), este crecimiento en la informalidad genera mayor precariedad en las condiciones de trabajo de los maulinos, al representar a más de 186 mil empleados mal remunerados y con condiciones laborales deficientes.
Comentó que, según los resultados parciales de un estudio que protagoniza el OLM, sobresale una alta presencia de adultos mayores dentro de la informalidad, los cuales apelan a esta alternativa por el insuficiente ingreso que les llega a través de sus pensiones.

Añadió que destaca la alta presencia de migrantes dentro de este ítem, así como el alto número de mujeres, las cuales reflejan un 37,6% de informalidad dentro de las ocupadas.
“También existe un importante de personas que trabaja informalmente porque ellos mismos solicitan no tener contrato, para no perder ciertas asistencias sociales que les entrega el Estado”, advirtió.

Irma Carrasco, académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), expuso que, con este aumento de la informalidad, se proyecta una mayor vulnerabilidad laboral, al no contar con derechos como el pago de sus cotizaciones previsionales.

DESEMPLEO CERRÓ EL AÑO EN UN 5,7%
Durante el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desocupación fue 5,7% en la región del Maule, aumentando en 0,2 punto porcentuales en doce meses. Las principales bajas ocurrieron en el sector de la enseñanza, mostrando una caída de 5,8%.

En el mismo sentido, las actividades financieras y de seguros presentó una dinámica negativa de 48,4%. Adicionalmente, las actividades profesionales presentaron una baja de 19,4%.
A nivel provincial, Cauquenes y Talca se ubicaron por debajo de la tasa regional, con niveles de desocupación del 2,1% y 4,1% respectivamente. Cauquenes registró una baja de 0,9 puntos porcentuales en la cesantía, mientras que en Talca la contracción fue de 1,7%.

En tanto, las provincias de Linares y Curicó registraron tasas de desocupación de 6,4% y 7,8%, en ese mismo orden, donde ambas provincias presentaron un aumentó de 0,4 puntos porcentuales para Linares y un 2,6 % para Curicó.

CRECE EL NÚMERO DE OCUPADOS
El número de ocupados en la región aumentó en un 3,3% en comparación con los 12 meses anteriores, experimentando un alza superior a las 16 mil 500 personas.

El aumento estuvo incidido principalmente por las mujeres, quienes aumentaron 5,6%, así como aquellos que conforman el grupo etario de 25-49 años, segmento que registró un aumentó del 4,6%.
Según sector económico, los ocupados aumentaron por las mayores oportunidades de empleo generadas por la agricultura y pesca (3,9%), servicios administrativos y de apoyo (67,6%) y actividades artísticas (123,4%).

Los trabajadores por cuenta propia (13,2%) y los asalariados del sector público (5,6%) fueron las categorías que más incidieron en la expansión de los ocupados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here