Crece cantidad de universitarios en calidad de suspensión temporal

Una de las últimas instituciones que terminó el proceso fue la Universidad Autónoma. Allí, 240 alumnos pusieron en pausa sus estudios. La UCM también registró incremento en el cambio de estatus de los estudiantes.

Al menos en dos universidades de la región ha habido aumento en el número de estudiantes que han optado por suspender temporalmente sus carreras.

El hecho de que algunos estudiantes decidan pausar temporalmente sus carreras no es una situación anormal en las instituciones de educación superior, y por lo general, no se presentan variaciones significativas entre un periodo y otro. Pero este año ocurre distinto. Las casas de estudio en la Región del Maule han registrado un incremento en la cantidad de suspensiones.

Una de las instituciones que recientemente terminó el proceso fue la Universidad Autónoma. Allí, 240 de los alumnos matriculados (4%) aplicaron la modalidad de suspensión temporal de sus carreras, mientras que el año pasado fueron 76 (1%), según lo informó el vicerrector de la sede Talca, Juan Tosso.

La cifra, si bien es superior a la del año pasado, está dentro de los rangos proyectados por la universidad a partir de la situación actual del país. “No es tan sustantivo el aumento en realidad. Pero era de esperar que una situación de esta naturaleza sucediera y, por lo que he visto, es una situación que se está dando en la mayoría de las universidades”, refirió la autoridad universitaria.

MOTIVO
Como principal motivación para que los alumnos hayan decidido poner en pausa sus estudios, Tosso considera que puede tratarse de los estragos de la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país desde marzo.

“Nosotros atribuimos, por supuesto, al problema actual. Muchos estudiantes -como todos sabemos- tienen problemas en sus casas, sus padres se han quedado sin trabajo y ellos han tenido que salir a apoyar en sus hogares. Son diferentes razones, pero todas relacionadas con la pandemia actual y, además, probablemente, habrá algún caso diferente”, indicó.

A esta misma razón, así como a los acontecimientos sociales que marcaron al país los últimos meses de 2019 atribuyeron desde la Universidad Católica del Maule (UCM) el incremento de suspensiones registradas también en esa casa de estudios, donde 386 estudiantes quedaron en calidad de suspensión o renuncia este año.

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Estudiante de la UCM, la suspensión es la autorización que otorga la universidad para que un estudiante interrumpa temporalmente sus estudios. La renuncia, en cambio, es cuando el alumno expone su intención de no continuar cursando el programa en el que estaba inscrito.

En cuanto a la universidad pública de la región, Universidad de Talca, el desglose de los estudiantes que cambiaron de estatus todavía no ha sido detallado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here