Creadora audiovisual talquina crea cuentos infantiles y podcast para adultos para acompañar la cuarentena

Para la joven que vive en Santiago, este tiempo ha sido una oportunidad para reencontrarse con inquietudes creativas que sólo ahora ha podido desarrollar.

“Hasta la coronilla” es el nombre del conjunto de cuentos creados especialmente para apoyar la cuarentena que deben vivir miles de familias con niños pequeños por estos días.

.- “¿Has visto a la miausirena?”, “¿has visto al pez cachirulo?”, “¿Has visto a la Pepino raper?”, son algunos de los originales nombres de los cuentos que la profesional audiovisual talquina Valeria Fuentes creó para ayudar a que los padres puedan compartir con sus hijos en este tiempo de cuarentena.

Residente desde hace tiempo en Santiago, donde estudió cine en la Universidad de Chile, y luego ha desarrollado proyectos principalmente con la productora Pejeperro Films (la película “Perro Bomba”, de la cual es directora de fotografía, y otros en la región del Maule), Valeria decidió quedarse allá cuando comenzaron a paralizarse sus proyectos ante la imposibilidad de salir a grabar. “En Talca está la casa de mis papás, pero son adultos mayores, y preferí quedarme acá para evitar la posibilidad de que yo les lleve el bicho para allá”, dice. No es que esté enferma, pero prefiere prevenir.

De esta forma, obligada también a quedarse en casa, ya que vive en Providencia, una de las comunas con cuarentena total, Valeria se encontró con un tiempo libre que antes no había tenido, y que hizo surgir su creatividad. Uno de los productos de ello son estos cuentos agrupados bajo el nombre de “Hasta la coronilla”.

“Me puse a pensar en todos esos papás que tienen a los hijos en sus casas, debe ser bien agotador tenerles actividades, cosas para hacer. Entonces dije cómo ayudarlos en eso, para que tengan un tiempo para compartir en familia”, explica Valeria.

CUENTOS CON HUMOR

Son diez cuentos en un formato de breves historias que se acompañan de una ilustración desarrollada también por Valeria, y fueron colocados en el Facebook de la creadora.

“Me acordé también de mi papá que cuando era yo chica me contaba cuentos, pero incluía una transformación, o hacía otros personajes ficticios que le daban un poco más de humor. Entonces ahí dije ‘ya, por qué no hacer unos cuentos diferentes que tengan algo de humor en este momento que ha sido bien estresante para todos’”, cuenta.
De los positivos comentarios –y agradecimientos- que le han llegado, se ha dado cuenta que el cuento que más ha gustado ha sido “¿Has visto a la Miausirena?”, el que, al igual que otros relatos, tiene relación con el mar, que es algo que siempre ha llamado la atención de Valeria.

PODCAST DE AMIGAS

Pero los intereses de Valeria Fuentes son bien diversos, ya que también en este tiempo ha realizado junto con algunas amigas de diversas regiones, un podcast llamado “Lesbianas provincianas”.

“Aquí todas cuentan sus historias de humor sobre cómo han vivido esta cuarentena. Y también abordando la visibilidad lésbica que ha sido tema últimamente. Entonces decidimos con estas compañeras hacer este programa de radio con la idea que sirva para acompañar un desayuno, o una once u otra actividad casera”, explica ella.

Ya han difundido sus primeros dos capítulos a través de la plataforma Ivoox y esperan grabar esta semana el tercero. “Se pueden escuchar de forma gratuita. Sólo al comienzo se escuchan algunos comerciales, pero son más de 40 minutos en que conversamos y ponemos música.

“Creo que la creatividad aflora un poco para paliar la ansiedad, entonces también extiendo esa invitación a que abramos los espacios a esas cosas que tenemos en el baúl de los recuerdos, porque todas las personas somos creativas, podemos comenzar una nueva actividad, tomar un curso gratuitos”, concluye Valeria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here