Creador talquino presenta su primer poemario con temática existencial

Arturo Bustos fue alentado por el destacado poeta, Mario Meléndez, para publicar este libro que espera sea el comienzo de una senda más extensa por las letras

publicado por

Avatar
23 de noviembre de 2019
0
169
El autor Arturo Bustos (Al centro), presentó su primer poemario, el primero dice, de otros que vendrán.

Después de toda una vida dedicado al comercio independiente, Arturo Bustos (Chillán 1960, desde 1990 residente en Talca), decidió atreverse con algunos proyectos más cercanos al arte. De esta forma, se aficionó a la fotografía, y comenzó a darle forma a un poemario.
Si bien toda la vida había escrito versos, en esta oportunidad y, alentado por el también poeta, Mario Meléndez, sintió la necesidad de concretarlo en un libro -“Hado negro”- y darlo a conocer al público.
Con Mario Meléndez los une una amistad de hace décadas, razón por la cual, éste fue quien presentó su libro el martes pasado, en una ceremonia en la sede regional del Colegio de Profesores, en Talca.
Es también uno de los dos primeros volúmenes con que el destacado literato -que hoy dirige también la revista Altazor de poesía- da inicio a la colección “Hijos del Maule”.

“PROBLEMÁTICA EXISTENCIAL”
“Este es un libro que no pretende ser un libro. Con poemas que no pretenden ser poemas”, dice la presentación de este poemario, “Hado Negro”.
El libro que se divide en cuatro partes, donde hay un personaje central que tiene conflictos existenciales. La idea en toda la obra, explica Arturo Bustos es que “nada es lo que parece”, y que “siempre hay un mensaje oculto”.
“Se trata de la problemática existencial de un hombre similar a cualquiera. Atormentado por sus propios demonios auto creados”, explica el autor.
Así, en la primera parte del libro, se refleja la obra de este personaje que salta de un tema a otro, y lo muestra en una búsqueda constante, donde su visión de lo que resulta estético y placentero también está plasmado.
En la segunda parte, titulada “Hijo del sol luminoso”; este personaje se enajena y trata de vivir al margen de la sociedad.
En la tercera parte, “Bitácora” se muestra el esfuerzo por reformar socialmente a este hombre. Para ello, se le sienta frente a un televisor para que absorba la sociedad de consumo que se le muestra.
Finalmente, en la cuarta y última parte titulada “El individuo”, vemos la madurez de un ser que acepta su sino. Aún se cuestiona, pero trata de vivir.

“VEHÍCULO PARA LAS PALABRAS”
La impresión de “Hado negro” fue a puro empeño. Todo fue gestión de su autor, desde la fotografía de la portada en adelante. Confiesa que, además, fue un desembolso importante, pero está feliz del resultado.
En la actualidad, lo está distribuyendo él mismo y, para ello, los interesados pueden contactarse a través de su Facebook “Arturo Bustos”. Espera en el corto plazo poder colocarlo en kioscos del centro de Talca.
Consultado por qué no quiso publicar antes, Arturo Bustos comenta que “hay gente a la que le gusta la poesía más para hacerse conocido; yo en realidad soy más un vehículo para las palabras”.
Pese a ello, ahora ya está más entusiasmado con la idea de seguir dando a conocer su trabajo, por lo cual, está preparando dos nuevos libros que espera dar a conocer el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here