“Cowork InHub” se llamaba la sede del Injuv incendiada en Talca

En dos semanas más se iban a inaugurar los espacios de trabajo gratuitos para jóvenes emprendedores de escasos recursos, pero ahora, las oficinas se podrían trasladar a la Biblioteca Regional

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
297
El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, acompañado de autoridades regionales recorrió los espacios afectados.

Desde el pasado de octubre, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en el Maule, se había trasladado a una propiedad ubicada en la calle Dos Sur, esquina Dos Oriente. Producto del conflicto social y de la violencia que se desata cuando culminan las marchas y protestas, las dependencias fueron vandalizadas cinco veces en dos semanas.

Sin embargo, la última arremetida dejó los espacios reducidos a nada más que cenizas, pues grupos antisociales -además de volver a saquear la sede para incendiar el mobiliario en una barricada- le prendieron fuego a la casona y causaron su destrucción total.
El pesar para las autoridades era notorio, por cuanto en apenas dos semanas más, la Región del Maule iba a ser la primera del país en contar con espacios de trabajo gratuitos para jóvenes de bajos recursos que desearan emprender algún negocio, todo en esta misma sede del Injuv.

La iniciativa llamada “Cowork InHub” tuvo una inversión de 30 millones de pesos, además del trabajo de expertos que diseñaron el proyecto, como un lugar para desarrollar ideas, con acceso a Internet, escritorios, sala de reuniones, computadores, material de oficina, casilleros y estación de café.

Así lo confirmó el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, quien arribó este martes a Talca para conocer el balance de daños y repudiar lo sucedido. “Paradójicamente son los mismos jóvenes quienes destruyen esto. Si bien todos abrazamos una lucha por mayor dignidad y justicia social, creemos que esto demuestra lo contrario. Después de esto que ocurrió, hay más indignidad e injusticia para los jóvenes de la región. Acá se ha destruido una oficina, pero el equipo Injuv Maule sigue intacto y disponible para trabajar con los jóvenes” dijo la autoridad.

TRASLADO A RECINTO TEMPORAL
Según precisó la directora regional del Injuv, María Paz del Valle, se emprendieron acciones legales por el saqueo e incendio. Lo que sigue entonces, será reubicar las oficinas para seguir ofreciendo los servicios propios de esta institución. Según precisaron las autoridades, el traslado sería provisoriamente en la Biblioteca Regional, luego que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ofreciera las instalaciones.

“Fuimos piloto a nivel nacional. El primer InHub iba a ser un espacio colaborativo exclusivamente para jóvenes vulnerables, donde teníamos bastantes convenios con instituciones de Gobierno, todo en favor del emprendimiento. Estamos hablando de entregar todas las herramientas a los jóvenes vulnerables para que pudieran emprender, como un camino a superar la desigualdad social” dijo.

La autoridad destacó que “se perdió todo lo que es el material fiscal de un trabajo -por lo menos- de diez años atrás. Así que la verdad es que estamos súper preocupados por todo lo que se quemó. Ahora fue el saqueo y el robo más grande. Ya tenemos las denuncias hechas en fiscalía y Carabineros. Esperamos que todo esto se solucione pronto y que las demandas sociales también puedan ser escuchadas, para no seguir siendo víctimas de este tipo de vandalismo”.

En vista de que son los jóvenes quienes protagonizan las demandas sociales que se escuchan en las calles, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, apuntó que seguirán con los procesos de diálogo para escuchar las principales peticiones que hace este grupo. A su vez, precisó que continuarán trabajando en favor de los 227 mil jóvenes que atiende el Injuv en el Maule.

“Tenemos un mandato de estar con la ciudadanía, de escuchar estos diálogos ciudadanos que lanzamos la semana pasada, y serán el eje principal para dialogar con los jóvenes y, poco a poco, ir escuchando sus necesidades para seguir trabajando y mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes de la Región del Maule”, concluyó el seremi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here