Covid-19: Cómo medir la problemática socioemocional de las familias y los alumnos

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15 de agosto de 2020
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Señor Director:
Debido a la pandemia mundial que estamos viviendo, es fundamental que los establecimientos de educación (Municipales, Particulares Subvencionados y Privados) no olviden a sus familias y comunidad escolar, acercándose de alguna manera a ellos, para constatar y medir su estado socio-emocional, brindado la ayuda necesaria a casos puntuales. Esta es una responsabilidad que ya asumían y que probablemente cobrará mayor relevancia al momento de retornar a las salas de clases.

Este es un gran punto a tratar para poder llevar una sana “nueva normalidad” y no encontrar indicadores alterados, como por ejemplo: sensación de seguridad, manejo de stress, adaptabilidad a los cambios y expectativas de seguridad, por mencionar algunos. Como en la mayoría de los casos, una detección temprana de alguna alteración del estado socio-emocional, puede traducirse a un caso de éxito a futuro, posibilitando replicar los modelos de acciones para evitar este tipo de situaciones.

Para poder trabajar y mejorar esta problemática, la tecnología asoma como un gran aliado en estos días. Se han desarrollado distintas herramientas, que permiten evaluar estos parámetros, entregando resultados de manera general por establecimiento, por curso y además por estudiante y apoderado, incluso también emitiendo resultados en tiempo real, lo cual puede le permite a los directores y sostenedores, sin exponer a sus profesionales, estar presente con cada familia de manera virtual, generando una comunicación activa y permanente entre ambos actores, mejorando desde ya los aspectos que se presenten como más débiles.

La invitación es a innovar, incorporar la tecnología precisa, atacar estos problemas, anticiparse a los hechos y no dejar de lado a las familias y sus alumnos.

Nicolás Stübing
Gerente general
Mejoremos.cl

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