Covid-19 a la fecha: dos casos confirmados y ocho pacientes descartados en la región

Mascarillas y alcohol gel tienen alta demanda en las farmacias de San Javier y Talca, por ejemplo. Al respecto, la Seremi de Salud recomienda más bien lavarse las manos con jabón. Paralelamente, el Servicio de Salud Maule explica por qué –pese a lo pensado- no han aumentado las consultas médicas hasta ahora

Desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus en el país, correspondiente a un médico maulino, es posible ver personas tomando medidas de prevención, usando mascarillas por ejemplo.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, y el director del Servicio de Salud, doctor Luis Jaime, pusieron paños fríos ante las numerosas informaciones que circulan por las redes sociales y que apuntan a un explosivo aumento en los casos de sospecha de Coronavirus Covid-19 en el Maule.

“Hasta el momento hemos activado 10 veces el protocolo por casos sospechosos de Coronavirus, de éstos, ocho fueron descartados y dos confirmados”, detalló Durán. Por su parte, el médico cirujano hizo énfasis en que gracias a la primera activación del protocolo se pudo corregir varios detalles “para actuar bien, lo que nos permitió actuar correctamente en la activación de esos 10 protocolos”.

Cabe recordar que la primera activación del protocolo ocurrió el jueves de la semana pasada, oportunidad en que una mujer de 24 años fue trasladada desde el Hospital Base de Linares hasta el Hospital Regional de Talca, en una ambulancia SAMU. Había llegado a Chile desde el extranjero.

“Los exámenes descartaron el contagio y finalmente fue dado de alta. Ese mismo día durante la mañana nosotros realizamos un simulacro cuyo objetivo fue verificar que se cumplieran todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria a fin de proteger al paciente y a la comunidad», comentó Jaime.

El último caso descartado corresponde al ingreso al hospital de una mujer de 60 años, quien realizó un viaje reciente a Italia. La paciente había ingresado con síntomas de resfrió a un Cesfam de Talca.

¿AUMENTO DE CONSULTAS?

Respecto a un posible aumento de consultas en los centros de salud producto de la alarma pública que se ha generado en torno a la propagación del Coronavirus, explicó por qué –pese a lo pensado- no se han incrementado.

“La gente tiene miedo de acudir a los centros asistenciales porque piensan que nosotros tenemos el virus circulando y no es así. El virus no está circulando, está confinado a nuestro paciente que fue dado de alta. Se trata de un virus importado, no es nuestro, por lo tanto, se tomaron todas las medidas de precaución”, aseguró.

No obstante, un significativo aumento ha tenido la compra de mascarillas alcohol gel en las farmacias de San Javier y Talca, por ejemplo. A juicio de la seremi Durán, “no es necesario que las personas sanas usen mascarillas, solo se recomienda que sean ocupadas por aquellas que se encuentren enfermas. Lo más recomendable es el lavado de manos con jabón. Es una medida muy simple pero bien eficaz. Si no existe una oportunidad de lavado de manos con jabón, se recomienda el uso de alcohol gel”, enfatizó.

En ese sentido, el director del Servicio de Salud reforzó las medidas precautorias que existen para el Coronavirus: “Evitar los sitios cerrados, el contacto con las personas resfriadas y obviamente a quienes se les haya detectado el Coronavirus. En el ambiente familiar, ventilar bien las casas, evitar el hacinamiento dentro de los domicilios y el lavado frecuente de manos”.

Christian Buscaglia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here