Corte Suprema rechazó recurso de protección que pedía retirar fondos de AFP

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
555
La sentencia fue de carácter unánime en la tercera sala de la Corte Suprema.

En fallo unánime, la tercera sala de la Corte Suprema revocó una sentencia decretada por la Corte de Apelaciones de Talca y, en razón de ello, dejó sin efecto el fallo que ordenaba a la AFP Provida S.A. realizar la entrega de fondos de capitalización individual a un cotizante domiciliado en Talca.

La sentencia del máximo tribunal, lleva la firma de los ministros Sergio Muñoz, Jorge Dahm y Ángela Vivanco, junto a los abogados integrantes, Jorge Lagos y Leonor Etcheberry. El fallo destaca que la legislación que regula el sistema de pago de jubilaciones contiene un procedimiento para el retiro anticipado de fondos.

Pero advierte que ello ocurre “bajo determinadas circunstancias y modalidades, no implica que puedan los tribunales de justicia hacer una aplicación extensiva de tales disposiciones y concluir que se pueda acceder,
atendidas las necesidades específicas que enfrentan determinadas personas”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El 13 de agosto serán los primeros pagos del 10% de las AFP

Presidente de la República promulgó sin ceremonia ley para retiro de fondos AFP

Corte de Talca ordena a AFP entregar a cotizante el total de sus fondos previsionales

Subraya, en este sentido, que “aquella es una decisión que sólo le compete al legislador, quedando fuera de la órbita de la competencia de la judicatura, ponderar las especiales circunstancias en que se encuentra el actor y ordenar que le entreguen los dineros acumulados en su cuenta de capitalización individual”.

“Que, en este sentido, resulta relevante señalar que la sentencia impugnada plantea una falsa colisión entre derechos de carácter constitucional, toda vez que en caso alguno se ha privado o perturbado el ejercicio del derecho de propiedad del actor respecto de sus fondos previsionales. Por el contrario, éste ha hecho uso de su derecho”, agrega.
A la vez, la sentencia definitiva concluye que “es así como el ordenamiento jurídico ideó un sistema legal de capitalización individual con ahorro obligatorio, reconociendo el derecho de propiedad, empero, estableciendo modalidades concretas para el ejercicio de este derecho, cuestión que esta Corte debe resguardar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here