Corte Suprema rechazó nulidad del juicio por crimen de Aylin Fuentes

El juicio por el caso de Aylin comenzó el 29 de noviembre y el 30 de diciembre fue leído el veredicto.

Tres meses después de que los abogados defensores de cinco de los ocho condenados por el homicidio calificado de Aylin Fuentes interpusieran recursos de nulidad del juicio oral realizado en Talca, la Corte Suprema resolvió no acoger dichas acciones legales.

En consecuencia, los imputados declarados culpables por el Tribunal Oral de Talca deberán cumplir efectivamente las penas asignadas para cada uno.

Concretamente, los recursos fueron presentados por las defensas de Fabián Jofré, condenado a presidio perpetuo simple en calidad de autor inductor del delito; y de los cuatro menores de edad sentenciados como coautores materiales, todos a cumplir el máximo castigo que la ley de responsabilidad penal adolescente permite, es decir, 10 años de detención bajo régimen cerrado.

Otros tres condenados se abstuvieron de solicitar la nulidad del juicio. Se trata de Segundo Rosales, alias “El Chundo”, sentenciado a 15 años de cárcel efectiva; y los condenados como encubridores: Ítalo Molina y María Campos, condenados a tres años y un día de cárcel efectiva y 541 días de libertad vigilada intensiva, respectivamente.

“Realizados los alegatos en la excelentísima Corte Suprema se expuso por este Ministerio Público y se solicitó, fundadamente, el rechazo de todos los recursos de nulidad por carecer de fundamentos legales y no ajustarse los hechos expuestos por los defensores en sus recursos a lo que realmente aconteció en el juicio oral”, abundó el fiscal que estuvo a cargo de este caso criminal, Francisco Soto.

Tras escuchar a todas las partes en litigio, la Corte Suprema acogió todos los argumentos de la fiscalía y la parte querellante, esto es, el Ministerio del Interior, rechazando los recursos legales.

“No lo esperábamos, no lo compartimos, pero lo respetamos”, expresó tras conocer el fallo, Diego Pinto, uno de los dos abogados particulares de Fabián Jofré, condenado a presidio perpetuo simple.

El asesinato de Aylin Fuentes fue uno de los casos criminales que más remeció la capital regional el año pasado. La víctima, que tenía 18 años de edad, desapareció posterior al día de Navidad y fue encontrada muerta atada de manos y semi desnuda, en la ribera del río Claro el 6 de enero de 2019.

Una deuda por droga motivó el crimen, según la sentencia dictada por el tribunal después de un juicio que se extendió por un mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here