Corte de Talca rechazó recurso de amparo contra Carabineros

Sentencia destacó que “el ordenamiento constitucional entrega el uso de la fuerza legítima a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para el resguardo, mantención y restablecimiento del orden público”

publicado por

Avatar
26 de noviembre de 2019
1220
El uso de escopetas antimotines se encuentra actualmente prohibido por el alto mando de Carabineros, salvo casos excepcionales.

“Es un hecho notorio y público que hay una actitud generalizada de violencia que obliga a Carabineros a actuar, no siendo labor de la Corte de Apelaciones efectuar declaraciones que ordenen a los órganos
públicos, circunscribir su actuación a los márgenes de la Constitución y la ley, que son obvias”.

En estos términos, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca formuló un rotundo apoyo a la labor que realiza Carabineros, en el contexto de las recientes movilizaciones sociales, especialmente, ante los actos delictuales -que se registran al finalizar marchas pacíficas- protagonizados por sujetos desconocidos.

El caso judicial corresponde a un recurso de amparo presentado por seis personas, una de ellas, en representación de sus hijos, en contra del general, Héctor Salazar, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros. Se trata de la primera acción legal que cuestiona el uso de la escopetas antimotines y gas lacrimógeno.

PROTOCOLO
En este punto específico, la sentencia indica que, si fuera cierto lo que sostienen los recurrentes, en cuanto a que Carabineros habría utilizado el armamento no letal a su disposición en contravención a la normativa reglamentaria, ello ameritaría ser investigado y sancionado “por las vías que prevé la legislación”.

Advierte, en este sentido, que no es “esta acción preventiva de amparo la idónea para obtener tal finalidad”. También recuerda que “no está controvertido que la utilización de armas con munición no letal se encuentra permitida en el ordenamiento, bajo ciertos supuestos”, aludiendo a un protocolo normativo.

“Se pueden utilizar solo en caso de existir riesgo de la integridad física de los transeúntes, manifestantes o Carabineros. El ordenamiento constitucional entrega el uso de la fuerza legítima a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para el resguardo, mantención y restablecimiento del orden público”, indica.

SUSPENSIÓN
Tras citar numerosos reglamentos, el fallo especifica que “la normativa que rige a Carabineros de Chile constituye una misión, pero también un deber. La contravención a esta normativa es evidentemente ilegal, pero esa contravención no convierte en ilegal a la normativa y es por ello que la acción de amparo debe ser desestimada”.

La Corte también hace ver que el alto mando de Carabineros “ha dispuesto la suspensión del uso de escopetas de municiones denominadas balines como herramientas antidisturbios, salvo en el caso de peligro inminente de muerte para los uniformados o civiles, de esta forma, el presente arbitrio ha perdido oportunidad”.

Pero, igualmente advierte que, si bien no existe ilegalidad en el accionar de Carabineros, todo ello es “sin perjuicio de las responsabilidades de cualquier clase que hayan de hacerse efectivas para los casos de contravención, por las vías y de acuerdo a los procedimientos que contempla la ley”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here