Corte de Talca negó libertad a condenado a cadena perpetua

Se trata de Héctor Riveros Retamal, quien cumple la severa sanción por dos delitos de homicidio y violación, cuya víctima fue un menor de apenas 13 años.

publicado por

Avatar
16 de abril de 2020
1098
Un total de 130 internos postularon al beneficio a través de Gendarmería.

Sin fotos disidentes y por estimar que el imputado no presenta signos de arrepentimiento o comprensión del mal causado que permitan estimar una posible reinserción social, la Corte de Apelaciones de Talca se negó a otorgar la libertad condicional a un condenado que cumple la sanción de cadena perpetua.

Se trata de Héctor Riveros Retamal, sentenciado por perpetrar -el año 2000- dos gravísimos delitos de homicidio y violación, cuya víctima fue un niño de apenas 13 años, hecho ocurrido en la comuna de Parral y que le provocó un perjuicio irreparable a la familia de la víctima, así como gran impacto regional y nacional.

Dicho sujeto postuló al beneficio a través de Gendarmería, por lo cual, su caso fue analizado en detalle por una comisión de jueces que sesionó en la Corte de Talca, encabezad por el ministro, Moisés Muñoz, junto a los magistrados Gretchen Demandes, Américo Castro, Víctor Rojas y Humberto Paiva.

“TRASTORNOS DE PERSONALIDAD”
Tras conocer la noticia, hubo inmediatas reacciones en la Fundación Amparo y Justicia, entidad que facilitó asesoría legal y social a la familia de la víctima de este caso, así como a otros hechos similares registrados en distintas regiones, cuyo factor común es que los menores fueron objeto del delito de robo con homicidio.

“Esta noticia entrega tranquilidad a la familia de la víctima y a toda la sociedad, puesto que se trataba de un sujeto con trastornos de personalidad graves e irreversibles y que no estaba corregido ni rehabilitado. De esto dan cuentan sus exámenes psiquiátricos y psicológicos”, dijo Ramón Suárez, presidente de Fundación Amparo y Justicia.

El abogado destacó que dichos antecedentes “consignan que Riveros Retamal presenta sintomatología patológica, alta tendencia a involucrarse en delitos de carácter sexual y notables niveles de agresividad. Por tanto, el cumplimiento efectivo de su condena contribuye, sin lugar a dudas, al proceso de reparación de nuestros representados”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Tribunales cambian horarios y audiencias para evitar contagios

Defensoría Regional pedirá la libertad de 29 imputados por riesgo de contagios

DATOS REGIONALES
La misma Comisión de Libertad Condicional de la de la Corte de Apelaciones de Talca revisó un total de 130 postulaciones de internos de distintos penales de la región. Luego de analizar caso a caso, se determinó acoger las peticiones de 59 internos, esto es, un 45% del total de las presentaciones de Gendarmería.

Cada comisión analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar requisitos como el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva y haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal.

Se suma haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y asistir con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal. En el caso de Riveros Retamal, la comisión judicial estimó que no cumplía con estas condiciones, además de estimar que presenta peligro de posible reincidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here